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La directora ejecutiva de la Berlinale, Mariette Rissenbeek, y el director artístico, Carlo ChatrianAFP

Cine

Festival de Berlín: España no compite por el Oso de Oro

La 74.ª edición de la Berlinale tendrá lugar en la capital alemana del 15 al 25 de febrero

Después de haber dominado dos años seguidos el concurso del Festival de Berlín con el Oso de Oro para Alcarrás de Carla Simón en 2022 y el de plata a la mejor actriz en 2023 para Sofía Otero por 20.000 especies de abejas, el cine español no aspirará este año a ninguno de los premios más importantes, mientras su presencia en la 74a. edición (15/25 de febrero) se limitará a participar en minoría en producciones extranjeras en algunas de las secciones paralelas.

El cine español se hace presente en el Forum, dedicado a documentales y films de vanguardia y experimentales, con La hojarasca documental autobiográfico de la debutante canaria Macu Machin y con The Human HIbernation de la también primeriza Anna Cornudella Castro mientras en Generation 14 Plus, reservado al cine para niños y adolescentes fue seleccionado el corto Cura sana de Lucía G . Romero.

A nivel de coparticipaciones minoritarias, encontramos en la sección Encounters, una especie de informativa, Tú me abrasas del argentino Matías Piñeiro, en Panorama Every you every me de Michael Fetter Nathansky con Alemania y en Generation Reinas de Claudia Reynicke con Suiza y Perú y Los tonos mayores de Ingrid Pokropek con Argentina.

Cabe señalar la inclusión en Berlinale Classics de la versión restaurada de De prisa, de prisa de Carlos Saura, que en 1981 ganó el Oso de Oro a la mejor película aquí mismo en Berlín, y en la sección del Mercado dos series españolas: Déjate ver de Alvaro Carmona y Zorras de Aritz Moreno y Ana Vázquez.

El concurso oficial, merecedor de los diversos osos de oro y plata, consta de 20 películas que representan a 30 países, a causa de las múltiples coproducciones, de las cuales 19 son primicias mundiales, dos son documentales, dos operas primas, seis han sido dirigidas o codirigidas por mujeres y 14 directores nunca habían participado en el concurso oficial.

  • ALEMANIA: Ich liebe, eure Hilde (Te amo, tu Hilde) de Andreas Dresen y Sterben (Muertos) de Matthias Glasner

  • ALEMANIA/FRANCIA: Architecton de Viktor Kossokovsky (documental/ópera prima)

  • AUSTRIA/ALEMANIA: Das Teufels Bad (El baño del diablo) de Veronica Franz y Severin Fiala

  • COREA DEL SUR: Yeohaengjaui pilyo (Las necesidades de un viajero) de Hong Sansoo

  • DINAMARCA/SUECIA: Vogter (Hijos) de Gustav Möller

  • ESTADOS UNIDOS: A Different Man de Aaron Schimberg

  • FRANCIA: Hors du temps de Olivier Assayas

  • FRANCIA/ALEMANIA/BELGICA: Langue Ètrangère de Claire Burger

  • FRANCIA/ITALIA/ALEMANIA/BELGICA/PORTUGAL: L’empire de Bruno Dumont

  • FRANCIA/MAURITANIA/LUXEMBURGO/TAIWAN/COSTA DE MARFIL: Black Tea de Abderrahmane Sissako

  • FRANCIA/SENEGAL/BENIN: Dahomey de Mati Diop (documental)

  • iRAN/FRANCIA/SUECIA ALEMANIA: Keyke mahboobe man (Mi pastel preferido) de Maryam Moghaddam y Behtash Sanaheeha

  • IRLANDA/BELGICA: Small Things de Tim Milan’s) (film inaugural)

  • ITALIA: Another End de Piero Messina

  • ITALIA/SUIZA: Gloria! de Margherita Vicario (opera prima)

  • MÉXICO/EE.UU.: La cocina de Alonso Ruizpalacios

  • NEPAL/FRANCIA/NORUEGA/HONG KONG, CHINA/NORUEGA/TAIWAN/EE.UU./DAKAR: Shambhala de Min Bahadur Bam

  • REPÚBLICA DOMINICANA/NAMIBIA/ALEMANIA/FRANCIA: Pepe de Nelson Carlos de los Santos Arias

  • TÚNEZ/FRANCIA/CANADÁ/NORUEGA/QATAR/ARABIA SAUDITA: Mé el Aîn (A quien pertenezco) de Meryam Joobeur