Transición al HD
Este es el único método para saber si tu televisor es compatible con la nueva TDT
Bajo estas especificaciones, cualquier aparato resultará válido, aunque se puede optar por otras opciones mejores
El adiós a la Televisión Digital Terrestre (TDT) tal y como la conocemos se producirá el próximo 14 de febrero. De hecho, aunque para algunos no es una buena noticia, la desaparición de los canales de definición estándar (SD) producirá una mejora en los servicios como el 5G o el 4K (se liberará espacio en el ancho de banda).
En este sentido, muchos se están planteando la opción de adquirir un nuevo televisor o, al menos, un decodificador que sea capaz de sintonizar en alta definición (HD). Además, a todo ello se añade la difícil nomenclatura de estos aparatos, con cuya compra llega una avalancha de siglas, cables y configuraciones.
El paso del SD al HD puede solventarse fácilmente con la compra de un decodificador, un aparato que suele costar unos 20 o 30 euros en muchos sitios de venta. Al mismo tiempo, para poder realizar esta transición, el aparato debe ser compatible con el estándar DVB-T ('Digital Video Broadcasting-Terrestrial') y que sea capaz de ejecutar vídeos de alta compresión, es decir, H.264/MPEG-4 AVC.
Revisa antes de comprar
Tras explicar estas especificaciones, que son las que debe tener el televisor, cualquier aparato que las cumpla será válido. No obstante, también se pueden considerar otras opciones como la segunda versión del mismo sistema, el DVB-T2, capaz de trabajar con vídeo H.264 y H.265 (puede emitir canales en 4K).
Finalmente, antes de realizar cualquier tipo de compra, debes asegurarte de que tu televisor no cuenta ya con algunos canales en HD. En concreto, canales como Antena 3 o Telecinco llevan tiempo emitiendo en ambas versiones, por lo que de contar con alguna de ellas lo único que necesitarás será resintonizar la lista de canales para que aparezcan las nuevas implementaciones.