Silencio absoluto sobre las acusaciones de violencia sexual en los premios Feroz
El mundo del cine español despertó inmerso en las polémicas de acusación al director Carlos Vermut por un presunto acoso sexual y sobre el foco no se dijo nada al respecto
La ceremonia de los premios Feroz se despertaba –como poco– convulsa, después de que el diario El País publicase una información en la que tres mujeres decían haber sido acosadas y tratadas con un comportamiento continuado de violencia sexual por el director de cine Carlos Vermut.
Se trata de una estudiante de cine, una empleada de una de las producciones de Vermut y una trabajadora del sector cultural. Todo esto a las puertas de la celebración de los premios Feroz, un galardón que entrega la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE).
La expectación era máxima dadas las recientes acusaciones sobre un hecho tan grave y el típico tono reivindicativo de este tipo de actos, pero sobre el foco no se dijo ni una sola palabra. Si hace un par de años, Victoria Abril se mostró crítica con el sistema de vacunación, en esta ocasión se han seguido una serie de monólogos en los que ni presentadores ni premiados (tampoco ellas) han hecho demasiado hincapié sobre el tema.
Más sombras que luces
Sí que lo hizo María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), quien fue firme en su discurso: «Los Feroz siempre estamos con las víctimas, siempre. Os animamos a denunciar, hay que denunciar. Estaremos con vosotras y con vosotros. El acoso está en todas partes y especialmente siempre se ceba con los débiles»
Una indignación que se mostró por parte de algunos de los presentes como Isabel Coixet o Aitana Sánchez-Gijón en la alfombra roja, pero sobre los focos solo sombras.