‘El Hormiguero’
El truco de Carlos Sainz para no parar ni un segundo en el Dakar: «Es sencillo»
«Con la edad se disfruta más», asegura el piloto madrileño
Ha ganado por cuarta vez el Dakar: «Con la edad se disfruta más», afirma Carlos Sainz. Tiene 61 el madrileño, que se ha conquistado el trofeo a lomos de un Audi.
Se desquitó del accidente del año pasado, cuando volcó y se fracturó las vértebras T5 y T6: «Fue en una duna por un exceso de ganas», recordó sobre aquel incidente. «Estoy perfecto, no me he resentido nada». ¿Qué es lo que más duele en el Dakar?: «Lo que más sufro es cuello, porque el coche es una especia de coctelera, porque ahí en las dunas hay muchos golpes que te das. La zona lumbar, porque llevo unos cuantos kilómetros y tengo un problema en el disco. Y el culete sufre también, porque no llevo mucha gomaespuma, pera sentir bien el coche». «El coche se siente en el culo», remarcó.
El talento se sabe que lo tiene. La preparación fue perfecta: «Físicamente, he estado bien», explicó quien resistió hasta una etapa de 48 horas con 600 kilómetros de dunas. Aunque el paso del tiempo se nota: «Llevo mis gafitas. Hay que entrenar más y diferente. Y entrenar te cuesta más». Pero, además de con el talento y la forma física, hay que contar también con la fortuna, e hizo acto de aparición: «Hay que tener suerte. Hubo un día que pinchamos tres veces y estuvimos diez minutos esperando por nuestro compañero de equipo. Llegó, nos dejó las ruedas y pudimos seguir. Perdimos parte de la ventaja, y se jugó todo en el penúltimo día». «Este año me la he tomado con un poquito más de filosofía y, sobre todo, divertirme, y eso se ha notado. Y Lucas, también», apuntó sobre su copiloto. A Lucas Cruz le dijo esto tan bonito: «Es el mejor Dakar que has hecho. Porque me has regañado». «Se ha enfadado más conmigo cuando yo quería hacer lo que me salía de las narices», explicó.
No faltó la pregunta sobre ciertas necesidades fisiológicas. «Desayuno exactamente las mismas cantidades y bebo muy poco líquido. Es un truco sencillo, no beber mucho en el desayuno. Después, hasta que no noto que empiezo a sudar, no empiezo a beber, y pasan las cinco, las seis horas, y aunque me beba tres litros de agua, nunca tengo que parar. Hay gente que lleva pañales, pero yo lo probé y no podía».
La muerte del piloto español Carles Falcón marcó la edición: «El mundo del motor de vez en cuando te recuerda que pueden pasar cosas, desgracias».
¿Defenderá su título en 2025?: «Reyes ya me ha dado permiso», dijo sobre su mujer, que estaba en el plató. «Lo primero que tengo que ver es si hay algún proyecto que me quiera embarcar, y si voy será para intentar hacerlo como hasta ahora, lo mejor posible».