Fundado en 1910

Angy Fernández, durante su actuaciónLa 1

‘Benidorm Fest’

Angy Fernández: ¿de la depresión a Eurovisión?

El dúo Nebulossa ganó la primera semifinal del festival que elige el representante español para el festival europeo de la canción, donde la mallorquina ofreció la mejor actuación de la noche

Arrancó la tercera edición de Benidorm Fest. La primera, la que ganó Chanel, fue un acierto televisivo y, pese a las críticas que generó inicialmente la elección de la cantante de origen cubano, resultó ser también un éxito artístico, pues la muchacha acabó tercera en Turín. En la segunda, el público fue mucho menos masivo y la elección, visto el resultado en el certamen de Liverpool (decimoséptima posición), un rotundo fracaso. Por ahora, la tercera parece que irá más en la línea de la anterior que de la inaugural. La mejor noticia fue la resurrección de la mallorquina Angy Fernández. Solo fue superada por la favorita: enero de 2024 empezó en La 1 con el «empoderamiento» de Jenni Hermoso y acaba con el de Mery Bas —voz del dúo valenciano– y su himno Zorra. Como diría el difunto Prince si levantase la cabeza, es el signo de los tiempos. Sofía Coll y Miss Caffeina fueron las otras dos propuestas que superaron la primera criba y estarán en la final del sábado.

Lérica

El primero de los ocho aspirantes —cuatro pasaban, cuatro no— que se subió al escenario fue el dúo gaditano Lérica, con su Astronauta, una canción más previsible que un telediario de La Sexta en campaña electoral. Machaconamente electrónica, su letra incurre en rimas tan bochornosas como «Mi psicólogo se ha compra'o un yate / Con to' lo que llevo gasta'o en superarte» o «Todo se ha vuelto tan frío / Y yo aquí llorándote un río».

Noan

El surfero vasco Noan subió el listón —no era difícil— con Te echo de -, que empieza como una baladita a lo Álex Ubago pero evoluciona hasta el pop rock canallita de El Canto del Loco. La interpretó con desgarro y potencia, como si le fuese la vida en ello.

Sofía Coll

«Yo vengo a ganar», anunció Sofía Coll antes de pisar el escenario del Benidorm Fest para defender, en plan diva y con la coreografía más trabajada de la noche, Here to stay, la típica canción de Eurovisión, un tema de pop electrónico de los hermanos Canut (Nacho y Canut) cantado en castellano, inglés y catalán («queremos que Europa entienda el mensaje de la canción», argumenta su intérprete, y, tal y como ha ido el día, es inevitable acordarse de Puigdemont). La actuación fue un «aquí estoy yo» de libro que la aupó a lo alto de las encuestas de las redes sociales.

Mantra

Al joven Carlos Marco lo tenemos muy visto en la tele, pues ejerce como director musical en Got Talent y en Mask Singer. Ha montado un trío musical, Mantra, en busca de la gloria eurovisiva con Me vas a ver, un artificio popero —con un gracioso guiño al «hago chas y aparezco a tu lado» de Álex & Christina– que hará sudar la camiseta en verano.

Miss Cafeína

Del productor del «mamá, mamá, mamá» de Rigoberta Bandini —Stefano Macarrone— llega el Bla, bla, bla de Miss Caffeina. La cuota indie de la edición la pone este trío veteranillo —empezó en 2006— con una buena canción pero que —seamos claros— tiene tantas probabilidades de ganar Eurovisión como Pedro Sánchez de superar la máquina de la verdad.

Quique Niza

Quique Niza, el benjamín del Benidorm Fest, hace de Travolta en el musical Grease. Y se nota: tiene desparpajo escénico. Defendió Prisionero, un tema de esos que olvidas a los tres segundos de haber escuchado, por ser indistinguible de otros tres millones de canciones antes compuestas.

Angy Fernández

Angy, durante la actuaciónLa 1

La mallorquina Angy Fernández es una todoterreno (cantante, actriz, presentadora…) a la que conocimos en Factor X allá por 2007. A sus 33, ya con mucho callo, se presentó con Sé quién soy, una canción autobiográfica, puesto que dejó la música durante un buen tiempo pues sufría pánico escénico y depresión. Fue la mejor actuación de la noche, pese a los nervios, que los hubo. La expresión «comerse el escenario» se inventó para estos casos. El público del plató enloqueció. Pidió a sus allegados que no lo hiciesen: «Quiero decirle a mi familia que no se deje todo el sueldo, como hizo en otro programa cuanto tenía 16 años», rogó jocosa mientras se desarrollaban las votaciones.

Nebulossa

La couta provocadora —si puede serlo a estas alturas, cuarenta años después de Las Vulpes, un tema llamado Zorra— la aportó el dúo valenciano Nebulossa, una pareja con tres hijos (uno de ellos un perro, pero al que cuentan como vástago) que anunciaron que quería colocar su mensaje. Era este: «Y esa zorra que tanto temías se fue empoderando / Y ahora es una zorra de postal». El tema, coreado por el respetable, tiene un evidente futuro comercial. Sí, en estos tiempos «empoderados» que corren, será himno. Digámoslo ya: Mery Bas, la voz cantante del dúo, es al Benidorm Fest de 2024 lo que la Bandini fue al de 2022. Anoche estuvo lejos de cantar bien, pero —a la vista de los votos– a todo el mundo pareció darle igual.

La votación

Votó primero el jurado técnico, que supone el 50% de la puntuación total. Lo hizo así: Nebulossa (84), Miss Caffeina (74), Angy (62), Sofía Coll (58) Noan (46), Quique Niza (45), Lérica (40) y Mantra (33). Hubo silbidos por el tercer puesto de Angy, se entiende que porque merecía más. Pronto se comprobó que sí, pues hubo ovación cuando ganó, con 40 puntos, el voto demoscópico (25% de la puntuación definitiva), seguida por Nebulossa (35), Sofía Coll (30), Noan (28) Mantra (25), Lérica (22), Quique Niza (20), Miss Caffeina (16). Restaba el televoto, el de los paganinis caseros (25% de la puntuación total), que se distribuyó de este modo: Mantra (40), Angy (35), Nebulossa (30), Sofía Coll (28), Miss Caffeina (25), Noan (22), Lérica (20) y Quique Niza (16).

Así que la clasificación definitiva fue esta: Nebulossa (149), Angy (137), Sofía Coll (116), Miss Caffeina (105), Mantra (98), Noan (96), Lérica (82) y Quique Niza (81).