Fundado en 1910

Ana Belén, durante su entrevista con ÉvoleLa Sexta

Televisión

Así cambió Ana Belén su cara y su voz para criticar a Ayuso con Évole: «¿El comunismo te ha hecho algo malo?»

La cantante y actriz torció el gesto y cambió su tono meloso a uno agresivo para hablar mal de Ayuso en el programa Lo de Évole

Ana Belén ha estado cinco veces nominada al Goya. No ganó ninguna de las cinco: ni las cuatro como actriz ni tampoco el Goya a la mejor dirección al que optó por Cómo ser mujer y no morir en el intento. El Goya que tiene Ana Belén, el de Honor que la Academia le concedió en 2017, no fue fruto de las votaciones de los académicos. Anoche, en el programa de La Sexta Lo de Évole, la cantante y actriz, como hace pocas semanas en la entrevista con Xabier Fortes en La Noche en 24 Horas, volvió a hacer suya la democracia y quiso –quiso, pero no pudo– burlarse de alguien como Isabel Díaz Ayuso a quien los ciudadanos sí han premiado con sus votos. Y de forma mayoritaria, además.

Évole hizo lo de siempre: orientar las respuestas que quiere oír con sus preguntas tendenciosas de aire victimista (y con la elección de sus invitados). «Ahora cuando ves que llegan unas elecciones y uno de los eslóganes es comunismo o libertad, eso ha pasado en tu comunidad autónoma, en Madrid. ¿Qué piensas cuando ves este tipo de eslóganes?», preguntó Jordi Évole.

A Ana Belén le cambia el gesto cuando habla de Ayuso. Si hubiese lucido esa capacidad para cambiar de registro en sus películas, quizá habría ganado el Goya. También a Ana Belén le cambia la voz: su tono aparentemente meloso, al estilo de Sánchez, se torna agresivo. Y suelta palabrotas.

«Esto es así de claro. Causa bastante simpatía lo de la caña… Sí, a mí también, si me encanta. No está reñida una cosa con la otra. Pero qué es más importante: ¿la aceituna que yo me pueda tomar en una terraza o en la calle o que yo tenga médicos de la sanidad pública y que no tenga listas de espera de meses? Joder. Entonces prefiero no tomarme la aceituna, coño. Y luego el discurso populista… Es tan fácil hacerlo. Y es tan fácil que cale. El comunismo aquí en España, ¿a ti te ha hecho algo malo?», preguntó Ana Belén a Évole.

La pregunta con la que terminó su respuesta Ana Belén sonó a la de Torrente cuando, en la primera película de la saga, contesta a la inocente pregunta del personaje de Javier Cámara: «Eso es droga, ¿no? La droga es mala». Y Torrente responde: «Aquí está la droga. ¿Te hace algo? ¿Te muerde, te pega, te araña, te salta y te coge de los huevecillos..?», decía el personaje de Santiago Segura.

«Sí, pero han logrado colocarlo como un insulto…», insistió a continuación Jordi Évole.

«Que sí, que sí. Y yo hago esta pregunta, a ver quién me la contesta. En las épocas más complicadas de este país, la gente que estaba organizada, que estaba trabajando, que estaba en las empresas. Coño, ¿desde dónde nació Comisiones Obreras? Gente que dio la vida por esto que vivimos ahora... ¡Oh, democracia!. Democracia ha costado mucho y no ha sido comunismo o libertad. No. ¡Quicir'... Coño, la memoria… ¡Memoria!», comentó Ana Belén.

Ayuso contestó en las redes sociales a la pregunta de Ana Belén en Lo de Évole:

«El comunismo ha asesinado, torturado, expulsado y empobrecido a millones de venezolanos durante décadas. Decenas de miles han tenido que huir y viven entre nosotros, en Madrid. Este domingo han reclamado su derecho a elegir a la primera presidenta de Venezuela, inhabilitada por el régimen de Maduro con el fin de perpetuarse.

El comunismo se cuela en las democracias a través de los parlamentos para desde dentro, destruirlas: se persigue a los jueces, a la separación de poderes, la creación de empleo, la propiedad y por supuesto, la libertad. ¿Les suena de algo?

El comunismo es una de las ideologías totalitarias condenadas por genocidio durante el siglo XX por el Parlamento Europeo.

Bildu, Podemos o Sumar son comunistas.

La Libertad no es una aceituna: es poder pedirla en mitad de un concierto. Es también no hundir arbitrariamente a la cultura, sector que únicamente se salvó en Madrid», replicó la presidenta de la Comunidad de Madrid.