Fundado en 1910

El Debate

Cine

Cinco películas inolvidables de Sigourney Weaver, premio Goya Internacional 2024

La actriz recibirá el galardón este sábado en la gala de los Goya 2024 que se celebrará en Valladolid

La gala de los Goya 2024 del próximo sábado en Valladolid contará con la presencia de Sigourney Weaver, a quien la Academia de Cine ha concedido el Goya Internacional 2024. La actriz, de 74 años, une así su nombre a los de Cate Blanchett y Juliette Binoche en el todavía corto palmarés de este premio de reciente creación. Curiosamente, Sigourney Weaver recibió en 2016 una nominación al Goya a la mejor actriz de reparto por Un monstruo viene a verme, de J. A. Bayona, aunque la ganadora en esa categoría fue Emma Suárez por La próxima piel.

'Alien, el octavo pasajero'

Sigourney Weaver, la icónica teniente Ripley

Sigourney Weaver es mucho más que la teniente Ripley pero, por encima de todo, es la teniente Ripley. Cuando se subió a la nave Nostromo en Alien, el octavo pasajero (1979), la película que lo cambió todo no solo en su carrera sino también en el género de la ciencia ficción, Sigourney Weaver apenas había aparecido –fugazmente– en otro título mítico de la historia del cine como Annie Hall (1977) y en Madman (1978). Cuando trabajó a las órdenes de Ridley Scott en Alien, el octavo pasajero, Sigourney Weaver tenía 30 años. Después, con Aliens (1986), de James Cameron, recibió la primera de sus tres nominaciones al Oscar.

'Gorilas en la niebla'

Gorilas en la niebla

Sus otras dos candidaturas al Oscar se juntaron en una misma noche: la del 29 de marzo de 1989, cuando optó al Oscar a la mejor actriz por Gorilas en la niebla y al de mejor actriz de reparto por Armas de mujer. No ganó ni uno (Jodie Foster se llevó el de mejor actriz por Acusados) ni otro (Geena Davis, por El turista accidental), pero Sigourney Weaver brillaba en las dos: en medio de la niebla como la doctora Fossey y en medio de otra jungla, la urbana, en Armas de mujer.

'Armas de mujer'

Armas de mujer

Sigourney Weaver era Katharine Parker, la directora de oficina de Armas de mujer para la que Tess (Melanie Griffith) comienza a trabajar como secretaria. Las dos actrices recibieron una nominación al Oscar, al igual que Joan Cusack, el director Mike Nichols y el propio e icónico filme en la categoría de mejor película, pero la única estatuilla se la llevó Carly Simon por la canción Let the River Sun.

'El año que vivimos peligrosamente'

El año que vivimos peligrosamente

Peter Weir dirigió a Mel Gibson, Sigourney Weaver y Linda Hunt (ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto por su interpretación en esta película) en El año que vivimos peligrosamente (1982), la adaptación al cine de la novela de Christopjer Koch. Weaver encarnaba a Jill Bryant, la funcionaria de la embajada británica en Yakarta que se enamora del periodista australiano Guy Hamilton.

'Los cazafantasmas'

Los cazafantasmas

Además de Avatar, y de películas como La muerte y la doncella, La tormenta de hielo, El bosque o Copycat, entre los títulos más destacados de la filmografía de Sigourney Weaver se encuentran Los cazafantasmas y Los cazafantasmas II, donde interpretó el personaje de Dana Barrett. En ambos casos, bajo la dirección del recordado Ivan Reitman y con Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis y Rick Moranis como compañeros de reparto.