Televisión
Fortes anima a Pontón y Besteiro a aprovechar la ausencia de Rueda en el debate en TVE: «Hay partido»
«Cuando hay un oponente que por voluntad propia no quiere participar, deja una autopista para que los otros candidatos puedan afearle la gestión de estos años», asegura el presentador horas antes de moderar el último debate electoral en Galicia
El programa de TVE La Hora de La 1, presentado por Silvia Intxaurrondo y Marc Sala, ha entrevistado en la mañana de este miércoles a José Ramón Gómez Besteiro, candidato del PSdeG-PSOE a la Xunta de Galicia, quien ha defendido «el proceso de amnistía», que en su opinión «es el camino para mejorar la convivencia». En la línea de los últimos días en TVE, tanto en sus informativos como en sus programas de actualidad, no ha escatimado tiempo La Hora de La 1 a intentar sacar punta a la polémica en torno a Feijóo y la amnistía.
«Ustedes son testigos de excepción de la gran mentira de Feijóo en las pasadas elecciones cuando negaba a la cara y a la cámara el hecho de que habían votado en contra de la revalorización de las pensiones (…). Lo que hemos conocido estos días es lo mismo: el Feijóo mentiroso, el PP que representa la mentira y que engaña a todos, también a sus votantes», ha señalado el candidato del PSOE.
Después de la entrevista con Besteiro, el presentador Marc Sala ha recordado que esta noche se celebra el último debate antes de las elecciones gallegas del próximo domingo, con Xabier Fortes como moderador y con la presencia de Ana Pontón (BNG) y el propio Besteiro (PSOE), pero no del candidato del PP, Alfonso Rueda, que ha declinado la invitación. Silvia Intxaurrondo ha tomado en ese momento el testigo de Marc Sala para conversar en directo con Xabier Fortes, el moderador del debate electoral que podrá verse en el Canal 24 Horas, a nivel nacional, y en La 1 en Galicia. Por si alguien tenía alguna duda de lo que espera al PP y a los espectadores en el debate de este miércoles por la noche, Fortes se ha encargado de despejar cualquier atisbo de neutralidad.
«Lo que nunca moderé es un debate donde una de las patas fundamentales esté ausente», ha asegurado Fortes en referencia a la ausencia de Alfonso Rueda. «El debate se ha estructurado y pactado en cuatro bloques. Vamos a ver que si hay alternativa a estos 16 años de gobiernos de mayoría absoluta del Partido Popular, es con estos dos candidatos que vamos a tener. Esa es la novedad. Ver cómo vamos a ser capaces de dar el dinamismo para que al mismo tiempo que se crucen, puedan contraponer ideas y supongo que derivarán en una lluvia de datos», ha comenzado a explicar Xabier Fortes antes de lanzar un aviso impropio del moderador de un debate electoral en el ente público: «Cuando hay un oponente que por voluntad propia no quiere participar, deja desde luego una autopista para que los otros dos candidatos puedan afearle, si así lo consideran, la gestión de estos últimos años».
Fortes ha afirmado a continuación que no es quién para dar consejos y menos aún como moderador del debate pero, en la misma frase, ha hecho exactamente lo contrario. «No soy quién para dar consejos y menos si voy a moderar, pero entiendo que entra dentro de lo razonable que, aunque marquen los perfiles entre ellos, den una sensación de suficiente cordialidad para que el electorado confíe en que una papeleta del PSOE o del BNG pueda fructificar en una alternativa de cambio a los gobiernos de la derecha de estos últimos años. Y al mismo tiempo tratar de aprovechar esa ausencia de Alfonso Rueda. Irán saliendo datos que no podrán ser confrontados por esa parte», ha advertido Fortes.
La contertulia de izquierdas Ana Pardo de Vera ha lanzado su pregunta a Fortes «de gallega a gallego». Y el presentador de TVE se ha permitido nuevamente la licencia de opinar, en otra demostración de su falta de neutralidad, impropia del moderador de un debate electoral y, en general, de un profesional que trabaja para el ente público.
«Lo que sí se nota es que es la elección más abierta de los últimos años. Estoy yendo todos los fines de semana a Galicia y me llega información de allá. Da la impresión de que el inicio de la campaña no es el que había ideado el PP, eso es innegable. Se nota la posibilidad, ese aire, de que hay partido. Desde el punto de vista interpretativo, la experiencia de no acudir al debate final antes de las elecciones no ha dado nunca buen resultado. Tenemos el ejemplo del 23 de julio», ha comentado Fortes.