Cine
José Coronado opina sobre 'Zorra', la polémica canción que representará a España en Eurovisión
El intérprete se alzó con el premio Goya a mejor actor de reparto
Los encuentros de famosos con la prensa suponen un goteo constante de titulares de todo tipo. Alfombras rojas -o fucsia en algún caso- y photocalles son el lugar perfecto para que los periodistas charlen con artistas y personalidades de toda índole acerca de los temas del momento.
Y a pesar de que la última vez que abordó sin censura uno de los grandes debates nacionales del momento (el de los abusos en el cine) sus palabras se malinterpretaron hasta el punto de tener que disculparse y matizarlas, José Coronado demostró en los Premios Goya que no tiene problema alguno en comentar la actualidad con los reporteros.
En la alfombra que precedía a la que terminó convirtiéndose en su gran noche, José Coronado atendió amablemente como siempre a los periodistas acreditados. Como nominado a mejor actor de reparto por su papel en Cerrar los ojos bien podía haberse excusado en los nervios para evitar momentos incómodos, pero José Coronado no dudó en contar qué piensa del grupo Nebulossa y su canción Zorra, encargados de representar a España en el próximo festival de Eurovisión.
Entre risas y con humildad, Coronado aseguró que «para gustos, los colores. No es mi canción ni mi estilo favorito, la verdad, pero hay que respetar a todo el mundo». A continuación, el actor no necesitó terminar su frase para insinuar que solo bailaría Zorra si antes había bebido alcohol. «Quién sabe, depende de lo...», comentó Coronado entre risas mientras simulaba el gesto de beber una copa.
Esta no fue la única polémica de la que habló el madrileño, quien se atrevió, al contrario que muchos de sus compañeros de profesión, a hablar también de la presencia de miembros de VOX en el evento. Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, y Gonzalo Santonja, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la misma comunidad autónoma, confirmaron su asistencia a la gran noche del cine español.
«A muchos les va a escocer nuestra presencia porque están empeñados en transmitir un mensaje de que Vox tiene algún problema con la cultura, pero ahí vamos a estar», aseguraron antes de la gala de los Goya 2024.
Horas antes de pasar por la alfombra y haciendo constar su interés por otros temas de actualidad más allá de la cultura, García-Gallardo quiso romper una lanza en favor de los agricultores y ganaderos que llevaban ya entonces varias jornadas de protestas.
«Los verdaderos señoritos son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que no ve nadie a costa de millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles», dijo el vicepresidente autonómico. Unas palabras que ofendieron a muchos, con Pedro Almodóvar a la cabeza, pero a las que José Coronado restó peso con su actitud.
Al ser preguntado por el asunto, el actor trató el tema con naturalidad, sin hacer distinción entre la presencia de miembros de Vox con la de personalidades de otros partidos políticos. «A mí me da exactamente igual. Me parece muy bien. Creo que todo el mundo debe estar, los de Vox, del PP, los del PCE, los de todos lados. ¿Va con retranca la pregunta o qué?», llegó a interesarse tras no entender esta distinción, a lo que el periodista respondió que era una simple pregunta para saber su opinión.
«¿Que esté Vox? ¿Por qué no va a estar?», preguntó el intérprete ante el comentario del reportero, que se limitó a matizar que era un partido que no había estado en estos premios hasta este año. Ante ello, José Coronado terminó por zanjar el tema, recordando cuál era su papel en el evento: «No lo sé. Es que yo soy cómico. Yo de estas cosas no me entero. Veo telediarios y esas cosas pero ya los que vienen aquí o no... me da exactamente igual».