‘El mejor de la historia’
España vota por Colón y Picasso y contra la cultura de la cancelación
Pugnaron por la tercera plaza en la final del programa que elige al español más relevante. Fue para el descubridor
Lorca, Isabel la Católica y Cristóbal Colón. Son tres de los cinco finalistas de El mejor de la historia, el programa de La 1 que busca al español más relevante de la historia. Los otros dos, y el ganador, se conocerán en las próximas tres semanas.
‘El mejor de la historia’
Milá califica de animal a Hernán Cortés y equipara a Jenni Hermoso con Agustina de Aragón
Este viernes se dilucidó el grupo tres. Las diez personalidades que lo componían tenían algo en común: eran todos hombres. Se trataba de Ángel Nieto, Benito Pérez Galdós, Chicho Ibáñez Serrador, Cristóbal Colón, Felipe González, Jesús Quintero, Pablo Picasso, Paco de Lucía, Severiano Ballesteros y Severo Ochoa. Si en días anteriores se criticó la falta de valencianos, en esta ocasión fue la ausencia de mujeres. Raquel Sánchez Silva y Mariló Montero pusieron el dedo en la llaga.
Los favoritos de los colaboradores
Los colaboradores/opinadores de esta tercera gala, además de Montero y Sánchez Silva, Miguel Ángel Revilla y Miki Nadal. Revilla tenía claro quien tenía que ser el ganador, su paisano Seve Ballesteros, el hombre que en 1983 salvó la vida al expresidente cántabro. Cristóbal Colón o Severo Ochoa, dijo Mariló. Para Miki, los favoritos eran Colón o Picasso. Para Raquel, el científico.
La decepción para el expresidente cántabro llegó pronto: Seve fue décimo. Chicho Ibáñez Serrador, noveno. El Loco de la Colina, octavo. Felipe González, séptimo. Ángel Nieto, sexto. Benito Pérez Galdós, quinto. Paco de Lucía, cuarto. Severo Ochoa, que recibió el Premio Nobel de Medicina tres años después de nacionalizarse estadounidense, fue tercero.
Críticas al pintor malagueño
Cristóbal Colón y Pablo Picasso se jugaron la plaza en la final. Así fue porque lo decidieron los españoles con su votación en la web de RTVE. Como destacó Miki Nadal, se enfrentaban dos personas «que están en el objetivo de la cultura de la cancelación». Colón, «por su esclavismo». Picasso, por su relación con las mujeres.
Empezaron entonces las críticas habituales al mejor artista del siglo XX. «Era un poco antifeminista, era un poco malo con las mujeres», criticó Helen Lindes, en un vídeo grabado en una alfombra roja. «Creo que todas las mujeres que estuvieron con Picasso se suicidaron menos una», contó –equivocadamente— un conservador del Museo del Prado, Alejandro Vergara. La presentadora Silvia Intxaurrondo aludió a las «sombras» de la vida de Picasso y a su comportamiento «misógino» hacia sus parejas.
La defensa de la ahijada
Paola Dominguín fue invitada a defender la candidatura de su padrino, el pintor andaluz. Así respondió a las críticas: «Oí decir a mi madre: “Es un genio, ¿qué quieren? ¿Que sea un santo? Todos tenemos defectos. Todos tenemos cosillas».
José Miguel Carrillo de Albornoz, descendiente directo de Colón y Moctezuma, ejerció el mismo papel que la hija de Lucía Bosé, pero para exaltar los méritos del descubridor. La polémica fue menor en este caso, y se ciñó más bien a su origen. «Era italiano, de Génova», clamó Revilla. Carrillo de Albornoz no está de acuerdo y sostiene que es español.
La nueva votación que se abrió, en directo, entre los dos candidatos fue ganada por Colón, con un 69,9 % de los votos.
Restan dos plazas
Adolfo Suárez, Diego Velázquez, Dolores Ibárruri, Jesús Hermida, Manuel de Falla, Marc Márquez, Matías Prats (hijo), Miguel de Cervantes, Pau Gasol y Ramón María del Valle Inclán componen el cuarto grupo, del que, la próxima semana, saldrá una nueva plaza para la final.
‘El mejor de la historia’
TVE propone una lista de los 50 mejores españoles de la historia con la Pasionaria y Julia Otero
El quinto y último grupo lo integran Antoni Gaudí, Clara Campoamor, El Greco, Félix Rodríguez de la Fuente, Iker Casillas, Isabel II de España, Juan Ramón Jiménez, Mercedes Milá, Miguel Induráin y Santiago Ramón y Cajal.