Fundado en 1910

Alejandra Herranz, en el Telediario del pasado viernes a las 15 horasLa 1

La semana de la tele

«Viernes negro» en TVE por su tratamiento del «caso Koldo»

El Telediario de la cadena pública dedicó parte de su escasísima información sobre el escándalo del PSOE al intento del Gobierno por involucrar al PP en el asunto

Fue un viernes negro para TVE, la que José María García proclamaba «como la mejor de España»… en los tiempos en que solo había una. Mucho ha llovido desde entonces. Hablando de agua, lo que se ha dado en llamar la «sanchosfera» sacó esta semana el aspersor para intentar convertir el «caso Koldo» en el «caso Tellado», y ahí estuvo solícita La 1 para sumarse a la causa desde su otrora prestigioso Telediario.

Fue un viernes negro en TVE aunque nadie vistió de luto como cuando gobernaba Rajoy Lo fue, entre otras razones, porque el noticiario de las 15 horas, presentado por Alejandra Herranz, colocó el «caso Koldo» en tercer lugar de su sumario, después de la protesta agrícola en Zaragoza y el funeral de Navalni, lo que sonó a maniobra de jibarización del caso de marras por parte de la cadena que pagamos todos. Otra minucia informativa, nada menos que la decisión del Tribunal Supremo de imputar a Puigdemont por terrorismo, ocupó la cuarta plaza del sumario de marras, con un tranquilizador «el Gobierno resta importancia a la decisión».

Los otros titulares del día

Bien es cierto que, hecha la presentación, el «caso Koldo/Tellado» (así puede inferirse del tratamiento de La 1) fue el primer asunto que se trató, si bien no podemos decir que se hizo en profundidad, y menos que se aplicó el enfoque periodístico más sabroso. Repasemos algunos de los titulares de la prensa de ese día. El Debate: «Ábalos recibió en su despacho al miembro de la trama que el juez señala nada más ser nombrado ministro». El Mundo: «Page rechazó las mascarillas de Armengol porque eran claramente defectuosas». La Vanguardia: «El ex asesor de Ábalos buscó ayuda en cargos actuales de Transportes». ABC: «El pago exprés de Armengol a la trama: seis días en vez de los 43 de media». ¿Contundentes, verdad? ¿A que había dónde elegir? Pues La 1 apenas se hizo eco. Lo más destacado para los profesionales de esa «santa casa» (García dixit again) fue que el juez había ordenado bloquear 88 cuentas bancarias de los investigados, y que 39 de ellas estaban a nombre de Víctor de Almada (si bien a posteriori, en medio de la información, se aludía al asunto con el que titulaba La Vanguardia).

En un momento dado se dejó caer que los miembros de la trama sabían desde octubre que les estaban vigilando y grabando, pero no se precisó que ya se sabían espiados cuando el tal Koldo deja caer en una conversación telefónica que se iba a reunir con Miguel Tellado para intentar tapar la venta fraudulenta de mascarillas al Gobierno balear. Nos imaginamos a la editora del Telediario de las tres diciendo a alguno de sus subordinados lo mismo que Ferreras aquella vez: «Es demasiado burdo, pero voy con ello». Hablando de Ferreras, él sí tiene claro que esa frase de Koldo es un burdo intento de incriminar a Tellado una vez que se sabe vigilado, y así lo ha dicho varias veces en Al Rojo Vivo esta misma semana. Pero en el Telediario de La 1 optaron por contar que, en el sumario, Koldo asegura que habló con Tellado, «mano derecha de Feijoo», y que le dijo que ya había hecho la gestión con Baleares.

El Telediario reprodujo un párrafo del sumario en el que Koldo cita a TelladoLa 1

A continuación vimos y escuchamos al PSOE pidiendo aclaraciones al portavoz del PP. Primero, Bolaños. Después, una indignada Montero, exigiendo que Tellado desvelase que, si no fue él, quién acudió en su lugar a la reunión, dando por hecha su existencia. Para cerrar, se le dio voz al PP, que negó cualquier contacto con la trama y recordó lo obvio: que es el PSOE el que tiene que dar explicaciones.

Y dicho esto, se pasó a otro asunto. En total, «el caso Koldo/Tellado» ocupó solo 4 minutos de un Telediario de algo más de 52. Es decir, La 1 dedicó el 7,6 % del tiempo total de su principal noticiario a informar sobre la noticia de la que toda España hablaba en ese momento. Parece poco, ¿no? Y es por eso que, insistimos, fue un «viernes negro». Sin presentadores de luto, eso sí, más allá del pantalón negro de Alejandra Herranz.