Fundado en 1910

Premios Oscar 2022

Premios Oscar 2024

¿Por qué los Premios Oscar se llaman así? Este es el origen de su nombre

La primeria ceremonia de los Oscar tuvo lugar el 16 de mayo de 1929

Se acerca el fin de la temporada de premios de la industria cinematográfica. Tras los Goya, los BAFTA y la Berlinale llega la gala más importante para los trabajadores del celuloide internacional: la gala de los Premios Oscar que reparte la Academia del Cine de Hollywood.

Este evento, que se celebrará en el Dolby Theatre de los Ángeles el próximo 10 de marzo (desde España podrá verse en directo durante la madrugada del domingo al lunes día 11), distinguirá a los trabajadores más destacados en la industria del celuloide, por lo que no solo actores, actrices y directores desfilarán por la alfombra roja. También serán premiados músicos, técnicos de sonido, de montaje y edición, de efectos especiales y de maquillaje y peluquería, entre otros muchos.

Los Premios Oscar son toda una celebración del cine y llevan entregándose desde el 16 de mayo de 1929. Aunque no siempre recibieron este nombre.

El origen de los Premios Oscar

Los Premios Oscar nacieron como una propuesta de Louis B. Mayer, presidente de Metro-Goldwyn-Mayer, para profesionalizar el sector del cine. Según explicó entonces, estos premios tendrían el objetivo de «mejorar la calidad artística del cine, crear una plataforma común para las distintas ramas y oficios de la industria, fomentar la investigación técnica y el progreso cultural».

Así, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas nacida en 1927 organizó los Premios de la Academia al Mérito. Esta primera gala fue un almuerzo privado de casi 3.000 personas en el hotel Hollywood Roosevelt, que terminó con una fiesta en el hotel Mayfair.

Fue en 1939 cuando estos premios pasaron a llamarse oficialmente Premios Oscar. ¿Y por qué? Existen varias teorías.

Según escribió Betty Davis, estrella de Eva al desnudo, en su biografía, los premios recibieron este nombre para homenajear a su marido, Oscar Nelson. Sin embargo, expertos del mundo del cine aseguran que el nombre se debe a que la secretaria ejecutiva de la Academia, Margaret Herrick, al ver la estatuilla exclamó que era igual a su primo, el actor Oscar Pierce.

Otra teoría muy similar a la anterior es que cuando Eleanor Lilleberg, secretaria ejecutiva de Louis B. Mayer, vio el premio, aseguró que se parecía al rey Oscar II, bisabuelo del actual monarca sueco Harald V.

Aunque la teoría más aceptada es la de Margaret Herrick, no existe una versión oficial. Sin embargo, los Premios Oscar se han convertido con el paso de los años en los premios más importantes de la industria del cine, sin importar mucho el a qué deben su nombre.