‘Batalla de restaurantes’
Chicote asiste en Toledo a un duelo a cuchillo
Una cocinera se pone a repartir ceros en el programa de La Sexta y acaba siendo insultada por un compañero de profesión
La excusa del programa era buscar el mejor plato de carne de caza en Toledo. Por ahí iban los tiros, pero el asunto derivó en un duelo a cuchillo. Duelo desigual, porque fue un todos contra Soledad Jiménez, que —todo hay que decirlo— hizo todo lo posible para generar antipatías.
¿Quién es Soledad Jiménez? En la presentación sonó el Cómo hemos cambiado, de Presuntos Implicados, en boca de Sole Jiménez. Pero no era ésta Soledad la protagonista de Batalla de restaurantes, sino la jefa de cocina del Restaurante Olrey. «Tenía una frutería pero hace 13 años que soy cocinera, sin título», admitió de entrada.
El suyo fue el primer local en evaluarse. En la cocina le pillaron varias ensaladas ya montadas en la cámara: «Para mí es una tarjeta roja», sentenció David Méndez, jefe de cocina del Restaurante Novus Orza. Los otros comensales fueron, además de Chicote, Ismael Suleiman, propietario y jefe de cocina del Restaurante El Albero, y Pedro Miguel Gómez, gerente y jefe de sala del Restaurante Tarambaba. Lo peor no fue lo de las ensaladas, sino que Chicote preguntó si los postres eran caseros, el camarero dijo que sí menos los helados, pero resultó que el culant y los piononos eran industriales.
En el Novus Orza, David Méndez practica una cocina moderna que contrasta con la clásica de Soledad Jiménez, que calificó con un cero la vanguardista propuesta de faisán de la casa «porque no se cocina así». «Yo lo que probé ayer era una auténtica mier… de arriba a abajo», estalló el chef, recordando la comida en Olrey, que no puntuó ni mucho menos con un cero.
En El Albero, Soledad también fue a cazar. «La carne de caza no se hace así», proclamó, y otro cero que cascó al restaurante de Ismael Suleiman. El Tarambana, último espacio en que se libró la batalla, no gustó a la polémica mujer, pero tampoco al resto de los comensales.
Así quedaron las puntuaciones, a falta del voto de Chicote: Novus Orza, 5,9; El Alberto, 5,3; Tarambana, 4,7 y Olrey, 3,4.
Las analizaron todos cara a cara, con las cartas boca arriba en una amplia mesa presidida por el chef de Carabanchel.
David Méndez, del Novus Orza, no daba crédito cuando vio el cero que le había endosado Soledad: «A mí no me parece que esto sea respeto. Me parece que has sido igual de poco profesional cocinando que valorando», lanzó un primer cuchillo.
«Un 0 me parece una falta de respeto a mi trabajo, a la elaboración, a la educación», se quejó del cero de Soledad el jefe de cocina del Restaurante El Albero. «Yo no he visto caza», lamentó ella de la poca variedad de la carta en ese sentido. «Yo creía que estaba basado más en la caza», siguió explicando. Y fue entonces cuando llegó la frase de la noche, firmada por David Méndez: «Doncreique y Donpenseque eran amigos de Don Tonteque». «Pues a lo mejor soy Tonteque», reaccionó Sole.
La guerra estaba abierta. «Tanto Pedro como Sole no tienen ningún nivel gastronómico», concluyó ya a calzón quitado Ismael Suleiman, jefe de cocina del Restaurante El Albero. «Todos estaban mal ejecutados», dijo David Méndez de la cocina de Sole, que, a esas alturas, ya no sabía donde meterse.
La nota de Chicote subió algo la calificación al Olrey (hasta el 3,8), pero fue la colista de una batalla ganada por Novus Orza (6,3), seguida por El Albero (5,4) y Tarambana (5,1), que al menos aprobaron.