Fundado en 1910

Silvia Intxaurrondo, durante el programa El mejor de la historiaRTVE

Silvia Intxaurrondo, la empleada de la televisión pública que se ha convertido en la escudera de Sánchez

La vasca tiene un máster en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos y, salvo su paso por la Telemadrid de Ayuso, siempre ha estado ligada a medios de izquierdas

La presentadora de La Hora de La 1, uno de los programas más vistos de la cadena pública –a pesar de tener de media un escaso 11 % de share–, parece haberse quitado la careta del todo al convertirse en la mayor escudera de Pedro Sánchez a nivel mediático. Hablamos de Silvia Intxaurrondo, una periodista de Baracaldo (Vizcaya) que, tras pasar por varios medios, en su mayoría ligados a la izquierda, ha recaído en la TVE actual haciéndose de oro, y es que solo en el primer trimestre del año ha cobrado 185.700 euros.

Estudió periodismo por el centro privado y católico Universidad de Navarra y posteriormente se graduó de Filología Árabe por la Universidad Autónoma de Madrid y realizó un máster en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos. Pronto comenzó a trabajar en la SER junto a Iñaki Gabilondo y después dio el salto a CNN+ y a Cuatro, donde también presentó el informativo junto al periodista vasco.

Posteriormente pasó por la vasca ETB donde, entre otras lindezas, presentó a un fundador de ETA como «un hombre de larga trayectoria política» entre sonrisas. A pesar de su historial, recayó en Telemadrid en 2017 bajo el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Permaneció en la televisión pública madrileña desde 2017 a 2021, cuando fichó por TVE para presentar La Hora de La 1.

Es aquí cuando termina de perder la poca objetividad que le quedaba para ejercer de soporte del presidente desde el ente público. Sánchez lanzaba esta semana una bomba al anunciar que estaba pensando dimitir debido a las supuestas mentiras vertidas sobre su mujer, Begoña Gómez. Y Silvia Intxaurrondo concuerda con él, ya que asegura que «no vamos a decir informaciones, porque son trolas del tamaño de una catedral, que son mentira. Hay informaciones que son falsas y que están en la denuncia».

En su programa, Intxaurrondo se ha referido despectivamente como «páginas web» a los medios de comunicación que informan sobre el caso Begoña Gómez: «Hay páginas web que están mintiendo, y luego no corrigen la mentira que han dicho y que aprovecha un sindicato de ultraderecha, mete su información falsa en una querella y un juez la acepta». Silvia Intxaurrondo acusa a los «periodistas que atacan políticos, a los políticos que atacan a otros políticos y a aquellos políticos que atacan a periodistas».

De igual manera, llama la atención lo incisiva que es la periodista cuando entrevista a políticos del Partido Popular, como Alberto Núñez Feijóo o, más recientemente, a la vicesecretaria de Sanidad y Educación del Partido Popular, Ester Muñoz. A esta le tocó este viernes, cuando Intxaurrondo le preguntaba: «Señora Muñoz, acláreme una cosa: ¿usted en este programa habla en nombre del Partido Popular?», ha preguntado Intxaurrondo. «Bueno, yo creo que no hace falta aclarar lo obvio. Soy una vicesecretaria general del Partido Popular», ha respondido Muñoz.

«Se lo pregunto –ha continuado Intxaurrondo– porque ayer acusó desde el Congreso de los Diputados, en sede parlamentaria, al suegro y al hermano del presidente del Gobierno. Nos gustaría saber con qué pruebas ha lanzado esa acusación, y cuándo van a presentar ustedes la denuncia...». El tono y la intención de Silvia Intxaurrondo, como es habitual, ha vuelto a alejarse de la imparcialidad que se presupone a una presentadora del ente público como RTVE.

Este es solo el último episodio de una sesgada Intxaurrondo que directamente ha pedido a Pedro Sánchez que se quede. Es una de las firmantes de un manifiesto en apoyo al presidente que también rubrican Rosa Villacastín, Maruja Torres o Ana Pardo de Vera. El escrito comienza diciendo que los gobiernos «se eligen en las urnas. No al golpismo judicial y mediático» y tacha de «ataque de la ultraderecha mediática y judicial» la situación que vive Begoña Gómez. Entre los que apoyan este texto se encuentran también alcaldes o diputados –como Jaume Collboni, Abel Caballero o Carolina Darias– que acusan a los jueces de lawfare y «golpismo judicial».

Defensora por un sueldo desorbitado

Pero Intxaurrondo no realiza este sesgo hacia la izquierda gratis. La vasca cobraría al año más de 200.000 euros. Una cantidad que este 2024 será posiblemente mayor, ya que solo en los tres primeros meses del año se ha embolsado 185.700 euros por presentar el matinal y un programa en prime time que resultó ser un estrepitoso fracaso en audiencia. Nos referimos a El mejor de la historia, que computó una media de cuota de pantalla pobrísima, de tan solo 5,26 % de share y 484.000 espectadores.

Solo por presentar este formato en horario de máxima audiencia, Intxaurrondo se hizo con 150.000 euros, a lo que hay que sumar su sueldo por conducir La Hora de La 1. Un sueldo que, por cierto, recibe por cada programa que presenta, y no como cantidad fija al mes o al año. Según datos del Portal de Transparencia, la periodista recibiría aproximadamente 7.887 euros mensuales por presentar este matinal que está además a la cola en lo más visto de las mañanas, superado por Espejo Público (Antena 3), Aruseros (La Sexta) y los dos programas de Telecinco –La Mirada Crítica y Vamos a Ver–.