Fundado en 1910

Kevin Spacey y Robin Wright, en una escena de House of CardsNetflix

Series

«Dimitir para quedarse»: la escena de 'House of Cards' que Sánchez ha copiado punto por punto hasta el final

El presidente del Gobierno replica la estrategia que siguió Frank Underwood, el personaje de Kevin Spacey en la famosa serie de Netflix

Han transcurrido casi seis años desde el final de House of Cards, una de las mejores series de televisión sobre la política, a pesar del bajón de calidad que acompañó a sus últimas temporadas y, en particular, a la sexta y última. Sobre todo porque en ella ya no estaba Kevin Spacey después de que Netflix despidiera al actor tras ser acusado de supuestas agresiones sexuales de las que, años más tarde, sería absuelto. Spacey interpretó magistralmente a Frank Underwood, el político sin escrúpulos del Partido Demócrata que urde un plan para llegar a la Casa Blanca con la ayuda de su mujer, Claire Underwood (Robin Wright), que está al frente de la Iniciativa de Agua Limpia, una ONG que no hace honor a las intenciones de Claire.

Las similitudes entre Frank Underwood y Pedro Sánchez ya habían alcanzado el grado de evidencia en estos años, pero pocas veces lo habían hecho con tanta claridad como ahora, con el victimismo que encerraba la carta a la ciudadanía escrita por Sánchez y su amenaza de dimisión como presidente del Gobierno, y una escena de la quinta temporada de House of Cards. Frank Underwood se encuentra políticamente contra las cuerdas como presidente de Estados Unidos cuando pronuncia este discurso ante el tribunal que lo juzga:

«He accedido comparecer a este comité porque soy culpable. Pero ustedes también. Sí. El sistema está corrupto. Pero querían tener a un guardián en la puerta como yo. ¿Y por qué? Porque ustedes saben que haré cualquier cosa que haga falta. Y todos ustedes han disfrutado formando parte de ello y beneficiándose de ello», comenta Frank Underwood antes de darse la vuelta para mirarnos directamente en una de las frecuentes ocasiones en las que House of Cards rompe con él la cuarta pared.

«No lo nieguen, les ha encantado. No necesitan que defienda nada; sólo que me ponga de pie, que sea un hombre fuerte, un hombre de acción. Están enganchados a la acción, a los eslóganes; da igual lo que diga. Da igual lo que haga. Siempre y cuando haga algo estarán encantados de acompañarme. Y sinceramente, no les culpo. Con tanta estupidez e indecisión en sus vidas, ¿por qué no un hombre como yo? No me disculpo. Al final, me da igual que me odien o adoren, siempre y cuando gane. La balanza está inclinada. Las normas están amañadas. Bienvenidos a la muerte de la era de la razón. Ya no existen el bien y el mal. Eso se acabó. Es solo cuestión de estar dentro y luego de estar fuera», nos advierte, en confianza, Frank Underwood.

El presidente de Estados Unidos en la ficción vuelve a dirigirse a los miembros del comité. «Así que no seguiré formando parte de esto. No seguiré siendo el objetivo de cualquiera de ustedes. Ya no. Todos ustedes me llevan utilizando demasiado tiempo. Se acabó la fiesta. Esto se ha terminado. Respeto demasiado este cargo para permitir que esto siga así. Por eso anuncio a este comité y a la nación que mañana a las seis de la tarde dimitiré de mi cargo como presidente de los Estados Unidos. Y estaré encantado de contestar a cualquier pregunta que quieran hacerme», asevera el personaje de Kevin Spacey, antes de volver a dirigirse a cámara y concluir: «aunque mi instinto me dice que no va a ser necesario». «Dimitir para quedarse», como asegura el usuario Raclo en la red social X, antes Twitter.

Sánchez también entendió que no era necesario responder ninguna pregunta este lunes tras la comparecencia en la que anunció que continuaba como presidente del Gobierno. Y, a su modo, también estaba encantado de contestar a cualquier pregunta que quisieran hacerle... pero en un medio afín como TVE a preguntas de Xabier Fortes y Marta Carazo.

La escena en la que Frank Underwood anuncia su dimisión – a diferencia de Sánchez–, pertenece al final del penúltimo capítulo de la quinta temporada de House of Cards. Y el penúltimo también de Kevin Spacey como Frank Underwood, que ya no aparecería en la sexta y última temporada de la serie tras ser acusado de presuntos abusos sexuales cometidos contra varios hombres, entre ellos el actor Anthony Rapp. Netflix despidió a Spacey en 2017. Casi seis años después, en el verano de 2023, Kevin Spacey fue absuelto de los nueve cargos de delitos sexuales que pesaban contra él.