Fundado en 1910

Jerry Seinfeld estrena este viernes en Netflix la película Sin edulcorarGTRES

Seinfeld culpa a «la extrema izquierda» y a «la corrección política» de que no haya comedias como las de antes

El humorista y actor se queja de que ya no existan series como Cheers o M.A.S.H por culpa «de que la gente se preocupe tanto por ofender a los demás»

La comedia no tiene secretos para Jerry Seinfeld, que protagonizó y creó, junto a Larry David, la mítica serie de televisión que llevaba su apellido por título y que lo encumbró –también en la lista de actores mejor pagados de la televisión– en los años 90. Ahora que acaba de cumplir 70 años, Jerry Seinfeld se ha atrevido a decir lo que muchos otros callan y que, en realidad, tampoco es ningún secreto: que el actual exceso de corrección política esté dañando, entre otros ámbitos, a la comedia.

«La gente necesita la comedia. Antes, al final del día, te ibas a casa con la gente diciendo: ‘ponen Cheers. Ponen M*A*S*H. Oh, están dando Mary Tyler Moore. Todo en familia...’. ¿Dónde están? ¿Dónde están?», se pregunta Jerry Seinfeld antes de señalar las causas. «Este es el resultado de la extrema izquierda y de la mierda de la corrección política, y de que la gente se preocupe tanto por ofender a los demás», ha asegurado Seinfeld en una entrevista en New Yorker Radio.

«Cuando escribes un guion y pasa por cuatro o cinco manos diferentes (comités, grupos...) y te dicen: ‘esto es lo que pensamos sobre este chiste’, en ese momento se acaba tu comedia», explica el humorista, que este viernes 3 de mayo estrena en Netflix su primera película como director, titulada Sin edulcorar, de la que también es protagonista.

Jerry Seinfeld únicamente encuentra libertad actualmente, dentro de la comedia, en la labor de los monologuistas.

«Con algunos cómicos, la gente se divierte cuando se pasan de la raya. Todos nos reímos. Pero solo son los monologuistas los que realmente tienen la libertad de hacerlo porque nadie más tiene la culpa si no sale bien. Él o ella puede asumir toda la culpa», explica.