Televisión
Telecinco y sus últimos fracasos: de los 'Cuentos chinos' de Jorge Javier a 'Desnudos por la vida'
La cadena, que ha firmado el peor mes de abril de su historia en audiencias, acumula una larga lista de programas que han fracasado
El año 2023 fue el peor en audiencias para Telecinco, que ahora acaba de completar su peor mes de abril de la historia. Muchos de sus programas fueron cancelados el año pasado, algunos poco después de su emisión y otros que directamente no fueron renovados para una nueva temporada. La mayoría de sus estrenos en 2024 tampoco han logrado la audiencia esperada. Algunos de los fracasos de Telecinco en los últimos tiempos son Pesadilla en el paraíso 2, la serie Mía es la venganza, Me resbala, ¡Vaya Vacaciones!, El musical de tu vida, La última noche, Cuentos chinos y Desnudos por la vida.
Cuentos chinos era un programa desestructurado que no pasó de los 10 programas. Su estreno fue pobre y tan solo conseguía un 9,4 % de cuota de pantalla en la franja de acceso al prime time. Después fue aún peor y se despidió con un 6,2 %. El intento de Jorge Javier Vázquez de competir con Pablo Motos y El Hormiguero, el programa de éxito de Antena 3, estaba abocado al fracaso desde antes incluso de su estreno.
En El musical de tu vida, el programa presentado por Carlos Sobera, se invitaba a una persona famosa y recordaban momentos de la vida de esta. En el primer programa la invitada fue Ana Obregón y en el estreno consiguió un 9,9 % de cuota de pantalla. Si bien parecía mantenerse en el segundo programa con un 10,1 % de share, en el octavo capítulo y último, con Miguel Bosé como invitado, solo consiguió un 5,7 % de cuota de pantalla.
En el caso de Desnudos por la vida, no llegó ni a dos semanas de emisión, ya que pasó de un 10 % de cuota de pantalla a un 6,9 % y eso provocó su cancelación. Pero la peor caída la presentó Me Resbala, el programa que juntaba a varios humoristas españoles para que superaran retos y así demostrar su improvisación. Si bien comenzó con un 11,7 % de cuota de pantalla, en el último programa no llegó ni al 5 %, lo que generó que no se renovara para una nueva temporada. ¡Vaya vacaciones! también figura en la lista de programas que no han cuajado en Telecinco.
Uno de los ejemplos más recientes de la mala elección de programas que está realizando Telecinco es Factor X, que compite con programas como MasterChef, en TVE, y 1 %, el concurso de Antena 3. Mediaset cambió de día Factor X y puso en su lugar Supervivientes, una apuesta más segura para Telecinco.