Fundado en 1910

Eric Saade, en su actuación de este martes en EurovisiónRTVE

Eurovisión 2024

El cantante sueco Eric Saade rompe las normas de Eurovisión al exhibir un pañuelo palestino en su actuación

El cantante ya se había manifestado en contra del festival unos días antes

El martes comenzó Eurovisión 2024 y con ello algunos exparticipantes inauguraron la gala. Entre ellos se encontraba el cantante suecopalestino Eric Saade. En las últimas semanas demostró, a través de sus redes sociales, su descontento con la Unión Europea de Radiodifusión. «La organización de Eurovisión por parte de la UER es vergonzosa. No permiten ningún símbolo palestino dentro del Arena, mientras que los símbolos que representan cualquier otra etnia son bienvenidos (...). Su eslogan 'unidos por la música' (si no eres Palestina) ya es una broma».

«¿Retransmiten propaganda israelí en prime time al mundo, pero se centran en la bandera palestina? Por lo tanto, es más crucial que nunca para mí estar presente en ese escenario», publicó en sus redes sociales. Durante su actuación de este martes 7 de mayo, Eric Saade ignoró las reglas del concurso y portó un pañuelo palestino en su muñeca como protesta.

«Eurovisión es un programa en directo. Todos los artistas son informados sobre las bases del concurso. Lamentamos que Eric Saade haya optado por ignorar el carácter apolítico del evento. Nos parece triste que utilice su participación de esta manera», afirmó Ebba Adielsson, productora ejecutiva de Eurovisión.

Eric Saade se pronunció después del incidente: «Este pañuelo me lo dio mi padre cuando era pequeño para que nunca olvidara de dónde es mi familia. Por aquel entonces no imaginaba que algún día se le llamaría 'símbolo político'». «Es como llamar a un ‘Dalahästen’ - una estatua ecuestre típica sueca - un símbolo político. Desde mi punto de vista es puro racismo. Simplemente quería incluir y vestir algo que me identificara, pero la UER parece creer que mi etnia es polémica. Dice mucho más de ellos que de mí. Os digo lo que el lema de este año en Eurovisión: 'unidos por la música'», señaló en una entrevista posterior.