Fundado en 1910

Bambie Thug representando a Irlanda con la canción Doomsday blueEFE

Eurovisión 2024

Estos son los países no europeos que participan en Eurovisión 2024

La final de Eurovisión se acerca cada vez más. Este evento que reúne a miles de personas tendrá lugar esta noche del 11 de mayo en Malmö, Suecia. Durante el evento se presentará a los finalistas del concurso y se elegirá al gran ganador de la sexagésima octava edición del festival de la Canción, dejando atrás a la ganadora del año pasado Loreen, representante de Suecia.

Este 2024 España será representada por el dúo Nebulossa, con su canción «Zorra». Se espera que esta suba su posición entre los otros concursantes, ya que actualmente no se encuentra en una posición muy alta. Los artistas que están liderando las apuestas son los de Suiza, Croacia, Países Bajos y Ucrania.

En las semifinales y finales, en total participarán 37 candidatos que representan a 37 países. Una de las dudas que surge cada año al ver a los participantes en Eurovisión es por qué hay algunos que no son del continente y forman parte del concurso.

Países que no son europeos en Eurovisión

Cuando se creó Eurovisión en 1956 la idea inicial fue de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que quería unir a los países del continente europeo, a la vez que se probaban nuevas tecnologías de transmisión en directo. Contrario a lo que muchos pueden creer, la UER no tiene que ver únicamente con el espacio geográfico europeo, y por ello hay países fuera del continente que pueden participar.

El requisito para participar en Eurovisión es tener una emisora en la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Para tener una emisora en la UER, esa emisora debe ser de servicio público y el país de la misma debe pertenecer a la Zona Europea de Radiodifusión o al Consejo de Europa.

Países como Armenia, Georgia o Israel pueden participar, ya que se encuentran dentro del Espacio Europeo de Radiodifusión. Sin embargo, ¿qué ocurre con Australia?

Australia tiene un organismo de radiodifusión asociado a la UER. No obstante, esto no es suficiente para formar parte del festival. Lo que le ha permitido participar estos últimos años es una invitación que recibió en el 2015. Esta invitación era solo por un año y se concedió porque su población es una de las más eurovisivas. Sin embargo, la invitación se amplió por un año, y luego por otro más, hasta que se le otorgó de forma permanente.

Este año los países no europeos que participan en el festival son: Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Israel y Australia. Sin embargo, estos han ido cambiando con el paso del tiempo y en ediciones anteriores ha habido artistas de Marruecos y Turquía.