Eurovisión 2024
Quién es Megara, el grupo español que representa a San Marino en Eurovisión
Se presentaron al Benidorm Fest 2023, pero no salieron victoriosos
Este 11 de mayo se celebra la final de Eurovisión. España está representada por el dúo alicantino Nebulossa. Sin embargo, estos no han sido los únicos artistas españoles que han pisado el escenario de Malmö en este festival.
Se trata de Megara, una banda española que había intentado ir a Eurovisión en el pasado. El grupo se presentó al Benidorm Fest en 2023, y logró llegar a la final con su canción «Arcadia». Sin embargo, Megara no logró representar a España en Eurovisión 2023.
La banda lo intentó nuevamente en 2024, pero la canción que presentaron «11:11» no pasó la selección del comité. En vista del resultado negativo, decidieron presentarse con el mismo tema en Una voce per San Marino, la preselección de San Marino. Megara logró llegar a la final del concurso después de pequeñas modificaciones a la canción, como incluir estrofas en italiano. Así se les declaró ganadores y se convirtieron en los representantes de San Marino para Eurovisión 2024.
Megara comenzó con el guitarrista Rober Bueno, quien ya tenía una banda cuando conoció a Kenzy, a la que quiso incluir en el proyecto musical como cantante. Kenzy se integró a la banda, pero con el tiempo acabó confesándole a Bueno que no quería cantar las canciones de la agrupación porque no le gustaban. Después de cada ensayo siempre pedía cantar canciones de Katy Perry, algo que al resto de la banda no le apetecía.
Con el tiempo, los otros miembros fueron renunciando a la banda, hasta que solo quedaron Kenzy y Bueno. Este último, tenía mucha fe artística en ella y decidió apostar por un proyecto musical en conjunto. Poco a poco se fueron integrando otras personas a la banda, hasta que se formó lo que hoy se conoce como Megara.
Los miembros de la agrupación describen su música como fucsia rock, un género claramente influenciado por el rock, el metal y el metal alternativo. En cuanto a Eurovisión, explicaron que uno de sus sueños era ser parte del festival, ya que históricamente ningún representante de España tocaba rock. Así lo expresaron: «Recordemos que en Eurovisión siempre gusta el rock, de Måneskin a Lordi. De los casi setenta años de historia del festival, nunca ha ido un artista español con rock. Queríamos romper esa barrera y lo hemos conseguido».
Bueno también comentó en como el Benidorm Fest prepara muy bien a los artistas para lo que será Eurovisión: «RTVE ha convertido el Benidorm Fest en el campo de entrenamiento perfecto para prepararte para una experiencia tan brutal como Eurovisión. El escenario en el que actuamos allí no es mucho más pequeño que el de Malmö».
La banda también reveló que dan mucha importancia a los ensayos. Cuentan que se toman muy en serio todo alrededor del show. «Los ensayos van cronometrados al milímetro y pasan como un suspiro. Los técnicos de Malmö se han quedado alucinados de lo preciso y profesional».
Por último, Megara también ha fichado más talento español en su equipo. Por un lado, el encargado de la escenografía es Javier Pageo. Este ha trabajado para La voz, Eurojunior y el Benidorm Fest. Y, por otro, tienen a José Pablo Polo el ingeniero de sonido de la banda y también el responsable de una de las propuestas de Blanca Paloma, la representante de España en la edición de 2023.
A las puertas
A pesar de su enérgica presentación en la semifinal, no alcanzaron suficiente apoyo del público y el jurado para asegurar un lugar entre los finalistas. Su puesta en escena dinámica, que incluía un cubo descendente y elementos visuales vibrantes, no fue suficiente para destacar en una competencia con alto nivel de diversidad musical. Sin embargo, su participación dejó una marca, reflejando su estilo único y mensaje inclusivo que resonó con muchos seguidores .