Fundado en 1910

Eden Golan, la representante de Israel en Eurovisión 2024GTRES

Eurovisión 2024

Seis países amenazaron con retirarse de Eurovisión 2024 media hora antes de la final en protesta contra Israel

Entre ellos figuraba Suiza, que ganó el festival

Las horas previas a la final de Eurovisión 2024 estuvieron marcadas por la polémica. Las horas… y los minutos previos, porque hasta seis de los países finalistas amenazaron con abandonar el festival a menos de media hora para el inicio de la final. El diario noruego VG revela que esos seis países fueron Reino Unido, Irlanda, Portugal, Noruega, Grecia y Suiza, que terminaría ganando Eurovisión 2024 con Nemo, su representante que se define como persona de género no binario, y su canción The Code.

Las delegaciones de esos países se reunieron de urgencia con los delegados de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y, apenas 25 minutos antes del comienzo de la final de Eurovisión, plantearon la posibilidad de abandonar la competición en señal de protesta por la participación de Israel. Ese era el principal motivo de sus quejas. El otro, solo de forma secundaria, la expulsión del representante de Países Bajos, Joost Klein, producida el mismo sábado de la final, tras la denuncia presentada por una mujer del equipo de producción de Eurovisión por «comportamiento amenazador» del cantante.

El diario VG recoge unas declaraciones de Magnus Bormark, uno de los componentes del grupo Gate que representó a Noruega en Eurovisión 2024, en las que reconoce que estuvieron a punto de retirarse del certamen. «Reaccionamos ante la oportunidad de Israel de utilizar Eurovisión como su propio instrumento político. Por eso pensamos en retirarnos hasta el último segundo».

En la final de Eurovisión 2024 debían participar 26 países, que se quedaron en 25 tras la expulsión de Países Bajos. En caso de que se hubiesen retirado esos seis países que amenazaron con su renuncia hasta el último momento, la final se habría quedado únicamente en 19 países. Nebulossa y su polémico tema Zorra, con el que España participó en el festival, quedó en el puesto 22 de 25.