Fundado en 1910

Judi Dench, en su reciente aparición en el Chelsea Flower Show de LondresGTRES

Cine

Judi Dench, sobre su retirada del cine: «Ni siquiera puedo ver»

La actriz sufre degeneración macular desde hace más de una década

A sus 89 años, y a pesar de los graves problemas de visión que padece desde hace más de una década, a Judi Dench le encantaría seguir trabajando. La actriz ya anunció en 2012, ante los rumores que circulaban entonces sobre su salud, que padecía degeneración macular, un trastorno que puede derivar en ceguera.

En 2022, el año en el que optó por octava vez al Oscar (tiene uno, como mejor actriz de reparto por Shakespeare enamorado) por su interpretación en Belfast (2021), la película de Kenneth Branagh, Dench reconoció que había podido cumplir con sus últimos proyectos gracias a su portentosa memoria. «Tengo que enseñarme a mí misma una nueva forma de aprender. Sé que lo haré, siempre y cuando no me tropiece al hacerlo», confesó la veterana actriz en una entrevista en la BBC.

A ese mismo 2022 corresponden sus dos últimas películas hasta la fecha: Allelujah y El espíritu de la Navidad. Puede que no vaya a haber más en su filmografía. Hace unos días, Judi Dench asistió a un acto en Londres y explicó que no tenía por delante ningún proyecto. Lo preocupante fue la frase que dirigió a un periodista que insistió en preguntar por la posibilidad de un nuevo trabajo: «¡No, no, ni siquiera puedo ver!», exclamó la actriz. Cuando le preguntaron si eso suponía su retirada del cine, su agente salió al paso: «Judi no tiene nada más que añadir que lo que ha mencionado al periodista», terció.

Desde que en 2012 hizo públicos sus problemas de visión, Judi Dench ha continuado trabajando en películas como Skyfall, su despedida como M en la saga de James Bond sin contar su fugaz aparición en Spectre; El nuevo exótico Hotel Marigold, El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, La Reina Victoria y Abdul, la versión de Asesinato en el Orient Express dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh, La espía roja, Las hijas del Reich y El viaje de sus vidas, además de las mencionadas anteriormente.

Judi Dench ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por su breve aparición en pantalla como la Reina Isabel I de Inglaterra en Shakespeare enamorado. Era su segunda nominación al Oscar tras la recibida como mejor actriz por Su Majestad Mrs. Brown. Después sumó otras seis candidaturas al Oscar; cuatro de ellas como mejor actriz (Iris, Mr. Henderson presenta, Diario de un escándalo y Philomena) y dos como actriz de reparto, por Chocolat y Belfast.