Fundado en 1910

Risto Mejide ha hablado por separado con Koldo García y con Ábalos en Todo es mentiraCuatro

Televisión

Ábalos se enfada con Risto por colarle una llamada en directo con Koldo García: «Podíais haber avisado»

Ábalos expresa su malestar con Risto Mejide por la llamada a Koldo García mientras él atendía al programa Todo es mentira

La participación de José Luis Ábalos en el programa Todo es mentira, a la vista de la frecuencia de sus recientes intervenciones, no representa ya una sorpresa. Sí lo ha supuesto, en cambio, que en medio de su conexión de este miércoles, Ábalos asistiese, atónito, a la inesperada conversación telefónica entre Risto Mejide y Koldo García. El primer sorprendido ha sido el propio presentador del programa.

–Risto Mejide: Nos ha llamado, cuéntenos

–Koldo García: No, no, me han llamado ustedes a mí, señores

–Ah, bueno, perfecto, pues mejor todavía, buenas tardes. Usted, exasesor de Ábalos, ¿qué había en esos correos?

–Pues respuestas normales y corrientes, sencillas, porque trabajaba más con su correo personal que con el correo oficial, siempre lo ha hecho así.

–Entiende usted que eso sea sospechoso, que alguien utilice un correo que no sea el oficial, ¿o es algo habitual?

–José Luis ha utilizado su correo personal para todo desde que lo conozco. Siempre.

Daba la sensación de que la conversación telefónica entre Risto Mejide y Koldo García, con Ábalos como testigo en la distancia, no iba a durar mucho. Para disgusto de Ábalos, que sonreía con sorna al escuchar las respuestas de su exasesor, no iba a ser así. Risto volvía a la carga y preguntaba a Koldo por los contratos de la empresa Soluciones de Gestión.

«Eso no se lo puedo decir porque no tengo conocimiento sobre esos temas, no hice absolutamente nada. Yo lo que hacía es trabajar e intentar solucionar los problemas», respondía Koldo García.

«¿Consiguió usted esta contratación con la empresa Soluciones de Gestión?», preguntaba directamente el presentador.

«No, señor, yo lo siento pero no voy a contestar ya más. Ya se lo he contestado antes. Yo no he conseguido absolutamente nada. Yo lo que hacía era trabajar e intentar solucionar los problemas, no le puedo decir nada más», contestaba Koldo. Nuevamente parecía que la llamada terminaría ahí. Y, nuevamente, no sería así.

Risto volvía a insistir. Y Koldo, a excusarse. «Repito que, con el procedimiento judicial no tengo acceso a toda la documentación ni a ningún correo ni a nada porque lo tiene la Guardia Civil. Cuando pueda tener la información podré aclarar muchísimas cosas. Si no tengo la información, no se la puedo entregar. Y si usted me pide lo que hice hace cuatro años, pues hay cosas de las cuales tengo lagunas. No quiero decir algo que sea un error, prefiero certificarlo», afirmaba Koldo García. Después vendría el siguiente intercambio de golpes entre ambos, siempre con Ábalos como testigo.

–Risto: No queremos que se tenga que inventar nada. Nos gustaría saber qué es lo que pasó porque hay muchas lagunas.

–Koldo: No, no, lagunas no hay ninguna. Todo se hizo en forma y no hay ninguna laguna. Otra cosa es las lagunas que ustedes quieran ver. O los medios de comunicación quieran ver. Porque la justicia no ha encontrado ninguna laguna, todavía. Vamos a dejar que hagan su trabajo.

–¿Usted consiguió ese material sanitario?

–No, lo consiguieron muchos hombres y mujeres que trabajaban en el ministerio y que hicieron un trabajo espectacular

–¿Y usted entre ellos o no tuvo nada que ver con estas contrataciones?

–Hombre, sí, algo colaboré. Lo poco que podía hacer.

–Cuéntenos qué hizo

–Señor, ¿me deja conseguir el material para que le pueda responder a todo y dejar a la justicia? Muchísimas gracias y perdón, ¿eh?

–Gracias a usted por atendernos, buenas tardes.

El enfado de Ábalos con Risto Mejide

Sin solución de continuidad, Risto pasaba de hablar con Koldo García a retomar su conversación con Ábalos, que no ha ocultado su enfado.

–Risto: José Luis, llamada inesperada…

–Ábalos: Hombre, Risto, podíais haber avisado…

–A mí me lo acaban de chivar por el pinganillo

–No, pero uno viene de buena fe

–Pero, ¿qué quieres decir? No te he cruzado con él, no te he hecho hablar con él… En este programa entra mucha gente, no tenemos que pasar toda la escaleta a la gente que entra.

Hombre, pero si me pedís que vaya a un directo, decidme también qué sorpresa me voy a encontrar. Y no me parece lo más correcto…

–Insisto, José Luis, que ha sido algo que ha surgido durante el programa y que por primera vez nos coge el teléfono en directo el señor Koldo García. No tengo por qué mentirte en eso.

«Todos sabemos juzgar», zanjaba en ese momento Ábalos.