Fundado en 1910
El lateral del Real Madrid Dani Carvajal anota el primer gol del partido ante el Borussia Dortmund

El lateral del Real Madrid Dani Carvajal anota el primer gol del partido ante el Borussia DortmundEFE

La final de la Champions, el programa más visto del año

Más de seis millones de espectadores siguieron la victoria del Real Madrid ante el Borussia Dortmund en la 1

La noche del sábado el fútbol, deporte rey en los campos y en la televisión volvió a dejar con el piloto rojo a A3, T5, Cuatro y la Sexta. Ninguna llegó a los dos dígitos de share durante la emisión de la final de la Champions desde el estadio londinense de Wembley. El Real Madrid venció 2-0 y logró su decimoquinta Champions (antes llamada Copa de Europa). La 1 registró un share del 48,8 % y una media de 6.176.000 espectadores con algún pico que se fue hasta los nueve millones.

Lo más probable es que este año 2024 sea el programa más visto si la selección española no hace un buen papel en la Eurocopa, y alcance cifras iguales o mayores. El programa más visto del año 2023 fue la tanda de penaltis de la UEFA Nations League entre Croacia y España que arrojó la cifra de siete millones y medio de espectadores.

Es tan impresionante la fuerza del fútbol en abierto que el programa de A3 La Voz Kids, que domina la noche de los sábados, se quedó en 874.000 espectadores, un 8,3 % de share. Telecinco no llegó a los 600.000; la Cuatro marcó un 4,7 % y la Sexta un 3,5 %. Esas dos horas mágicas de fútbol dieron a La 1 el liderazgo del sábado con un 20 % de share, cuando su media diaria no llega a un 9,5 %.

La UEFA que subasta los derechos televisivos de la Champions siempre ha tenido especial inclinación hacia las televisiones públicas, hasta que llegaron las privadas y las plataformas ofreciendo muchos millones de euros, pero la legislación en España exige emitir en abierto, no de pago, determinados partidos de interés general y cada año se señalan los partidos que Movistar, quien tiene los derechos actualmente, debe «compartir» en este caso vender.

TVE compró las dos finales de la Champions de los años 2023 y 2024 a la plataforma de Telefónica. Las cifras pagadas por TVE son un secreto incomprensible, al tratarse de una entidad pública. El dato oficial de TVE se remonta a las temporadas 2012 a 2015; La 1 emitió la competición europea por 160 millones de euros, unos 40 millones por temporada. Los precios han cambiado mucho. Las grandes audiencias suben los precios. Se ha comentado que TVE ha pagado a Movistar por la final entre 3,5 y 15 millones por un solo partido. Son extremos que no se acercan a la realidad actual del precio del fútbol.

Mala organización en Wembley

La UEFA ha mostró una falta de organización y seguridad en el estadio de Wembley que asustan. No es posible que en una final de Champions salten al terreno de juego, nada más comenzar el partido, cinco aficionados que detengan el partido, ya comenzado, y se hagan selfies. Sin aparecer agentes de seguridad de inmediato, aunque el realizador oficial de la imagen sí que ha aprendido a no mostrar esas imágenes para no dañar la reputación de la UEFA. Tampoco es muy presentable que a los familiares de los jugadores del Real Madrid, debidamente acreditados, les impidan el acceso al césped al finalizar el encuentro.

Y por un día de gloria que TVE quiera airear, Telediario2, en el descanso del partido, registró 5.380.000 espectadores un 43 % de share. Su media diaria, sin fútbol, roza el millón de espectadores, siendo la tercera opción.

comentarios
tracking