Fundado en 1910

04 de julio de 2024

Gran Hermano ha comenzado el proceso de selección de concursantes para la nueva edición

Gran Hermano ha comenzado el proceso de selección de concursantes para la nueva ediciónMediaset

Televisión

'Gran Hermano', ¿otro salvavidas para Telecinco?

Cerca de 80.000 aspirantes se han presentado al casting

Cayó el telón ¿definitivo? con la emisión de la edición GH 18 en septiembre de 2017. ¿Era un adiós programado? No, ocurrieron demasiadas situaciones incontroladas, alguna muy grave que obligó a la cadena de Mediaset a salir por piernas del concurso. Algunos chicos de la casa de Guadalix en una noche 'mágica' (se servía alcohol para animar al personal), destaparon sus esencias y uno de ellos, José María López, violó a Carlota Prado, que estaba inconsciente, adormilada, así lo confirma la sentencia: «la utilizó como un juguete sexual», aunque el autor siempre negó que estuviera inconsciente.

Gran Hermano (Zeppelin Tv) le ofrece a Carlota 25.000 euros y desarrollo profesional para cerrar el tema, algo que rechaza. El juzgado de lo Penal nº18 de Madrid condenó al concursante José María López a «15 meses de prisión por haber abusado sexualmente de Carlota Prado y a cuatro años de alejamiento e incomunicación con ella; condenó a Zeppelin TV a indemnizar a la víctima con 7.000 euros, 6.000 por los abusos y 1.000 más por mostrar el vídeo que se grabó de los hechos». El culpable no recurrió la sentencia.

Hubo «silencios» vergonzantes. Jorge Javier Vázquez, el presentador, no le permitió a Carlota hablar del tema en el plató. Tampoco Jordi González días después le dio la palabra para «hablar de lo que pasó». «Ahora no», dijo González y cambió de asunto. Se generó una pantalla invisible para evitar que se comentase lo ocurrido. Sólo Risto Mejide en su programa Todo es Mentira, de Cuatro, fue contundente: «Como trabajador de esta casa, cuando se calla ante situaciones tan graves como las que se están vertiendo sobre los programas y colegas de esta casa, no entiendo este silencio. ¿Tanto cuesta hacer lo que estoy haciendo?» Desmenuzó todo lo ocurrido en la casa esa noche.

Con estos preliminares, y viendo que los programas que sacan del pozo de la audiencia a Telecinco, en estos momentos, son Supervivientes y La isla de las tentaciones han decidido lanzar Gran Hermano, siete años después. La nueva cúpula de Mediaset «borró» del mapa de un plumazo todos los programas que habían mantenido en el liderato a Telecinco. Hubo desconcierto, su público fiel, rechazó los estrenos de Vaya vacaciones, Cuentos chinos, El musical de tu vida, A tu bola, 100 % únicos. Los presentadores estrella quedaron fuera de juego.

En el vídeo promocional de la Navidad no apareció Jorge Javier Vázquez. Estaba sentenciado, pero… la programación se iba al garete. Y han resucitado los programas que daban y dan audiencia. Faltaba Gran Hermano, con concursantes anónimos. Se han apuntado al casting más de 80.000 personas de toda España. Habrá selección de aspirantes en Palma de Mallorca, Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia, Las Palmas, etc.

¿Quiénes son los aspirantes a una plaza en la casa de Guadalix de la Sierra? El elenco es variopinto desde los 18 a los 80 años. El premio de 300.000 euros sólo podrá ganarlo un concursante. El resto buscan fama, proyección, vivir de la tele, participar en realities, cualquier cosa para ganar dinero ¿fácil?. Entre los 80.000 aspirantes hay muchos desempleados, licenciados, peluqueros, deportistas, influencers, enfermeros, agricultores, estudiantes o azafatas. ¿Todos españoles? El abanico de nacionalidades es espectacular: indios, rumanos, italianos, nigerianos, colombianos, venezolanos, rusos, griegos, marroquíes, serbios…

El programa Gran Hermano 19 está previsto que comience a emitirse coincidiendo con el 25 aniversario del lanzamiento del primer programa en el año 2000, o sea el próximo año, pero la «necesidad» de audiencia puede adelantar su emisión al último trimestre del año 2024. Con el retorno siete años después y con la lección aprendida de los graves errores cometidos, Telecinco «rehabilita» como presentador a Jorge Javier Vázquez y los debates se los entrega a Ion Aramendi, un gran presentador que triunfa con el concurso Reacción en cadena.

Comentarios
tracking