Fundado en 1910

El cantante Dons, en Eurovisión 2024GTRES

Televisión

El país que ya se plantea renunciar a Eurovisión porque «los participantes se comportan de manera obscena»

Más de 10.000 firmas ciudadanas han exigido a los políticos que su país abandone Eurovisión

Letonia se ha planteado no participar en Eurovisión 2025, que se celebrará en Suiza tras la victoria de su representante Nemo con su tema The Code, en Eurovisión 2024. El parlamento del país báltico ha debatido la petición popular, surgida en la plataforma ManaBalss, que proponía, respaldada por más de 10.000 firmas, que el país no participara en la siguiente edición del festival.

Un total de 11.300 firmas exigían la salida de Letonia de Eurovisión. Al superar las 10.000 firmas, el órgano que ostenta el poder legislativo del país, la Saeima, está obligado a debatir la propuesta. Los que la apoyaban pedían que los fondos públicos destinados al festival «obsceno» fuesen invertidos en el impulso del deporte en el país, haciendo hincapié en que la colaboración con este show ya no contribuye «significativamente a la imagen y reputación» del país.

«Pido que se ponga fin a la participación de Letonia en Eurovisión. Es dudoso que este evento contribuya significativamente a la imagen y reputación de Letonia. Las personas que participan allí tienden a comportarse de manera obscena, y esto también se considera la norma», rebatía el artífice de la iniciativa, Kristaps Bogdanovičs, quien también señalaba qué debía hacerse con ese dinero.

«Hay países europeos que no participan en Eurovisión por diversas razones, incluidas razones financieras, y Letonia debería invertir mejor su ya problemática financiación pública, donde tenemos claros beneficios: en los deportes», argumentó Bogdanovičs. «Es inaceptable que la Federación de Biatlón tenga que recaudar donaciones para el Campeonato del Mundo, que es sin duda más importante que Eurovisión», concluía.

A pesar de todos los argumentos expuestos con la intención de finiquitar la participación en futuras ediciones de Eurovisión, la Saeima rechazó la petición popular, dando vía libre a Letonia para actuar en el certamen previsto para el año que viene en Suiza.

En esta votación participaron 87 de los 100 miembros de la Saeima. 32 de los votos fueron a favor de la participación de Letonia en Eurovisión, 24 fueron en contra y hubo 31 abstenciones. A raíz de este resultado, la propuesta fue rechazada.