Fundado en 1910

David Broncano, Pablo Motos y Carlos LatreMovistar+/Antena 3

Televisión

Broncano, Pablo Motos y Carlos Latre: la próxima guerra sin cuartel de la televisión

En un rincón del cuadrilátero televisivo estarán desde septiembre Pablo Motos en Antena 3; enfrente, Broncano en la pública; y Carlos Latre en Telecinco. ¿Alguien da más?

El access prime time de la televisión en abierto ya prepara un mes de septiembre visceral: Antena 3 lanzará al ruedo una temporada más a Pablo Motos, con El Hormiguero, líder durante muchos años, sin rivales. Es la pieza a abatir. Motos se ha ido de vacaciones muy tranquilo: «Se acaba la temporada, que paséis un magnífico verano. Disfrutad muchísimo y nos veremos a la vuelta del verano. Ahí lo dejo…». La experiencia en el liderazgo le da ventaja. Se ha mojado criticando al Gobierno por sus decisiones y planificando una escaleta con muchas variantes, entretenimiento, entrevistas y dominio del plató con espectáculos novedosos y espectaculares. Los socios Jorge Salvador y Pablo Motos trabajan hace tiempo en El Hormiguero de septiembre. Y de esto saben mucho.

TVE ha apostado, para su primer canal, por contratar a David Broncano, presentador de La Resistencia en Movistar+, a golpe de talonario. Catorce millones por temporada, dos firmadas, exigiéndole un promedio de 7,5 % de share para seguir en antena. La 1 promedia en la actualidad un 9,5 %.

Broncano hace bromas con su futuro enfrentamiento con El Hormiguero. Uno de sus colaboradores, Ponce, le planteó en una encuesta la pregunta: «¿Te irías a El Hormiguero si te hicieran una buena oferta?». La respuesta de Broncano: «Esta pregunta es delicada. Me iría a Zapeando por 20 euros más y un paquete de Chester. Pablo puede ser…». «Aquí se ha pixelado» –dice Ponce- antes de leer lo que parecía un insulto.

Otra invitada, Denisse Peña, actriz que aparece en 4 estrellas, serie de ficción que será cancelada por la llegada de Broncano, le lanzó un pullazo al presentador: «Trabajo en una serie diaria y no me queda mucho tiempo…». Broncano mordió el anzuelo: «¿En qué serie?». «Qué bien que hayas sacado el tema –respondió Denisse–: en 4 Estrellas, de La 1 todas las noches…». Broncano no sabía dónde meterse.

En otro programa la actriz Esmeralda Pimentel fue invitada a La Resistencia, y le regaló a Broncano dos réplicas de las hormigas Trancas y Barrancas sin advertirlo previamente. Broncano con una sonrisa forzada le advirtió: «esto tendrías que haberlo dicho. Son amigos».

La productora Encofrados Encofrasa, de Broncano y sus socios Ricardo Castella y Jorge Ponce, desplaza a la productora El Terrat y en el nuevo programa quieren dejarla solo en la parte técnica. En Movistar+ los 10 millones anuales se repartían así: ocho para El Terrat y dos millones a la cuenta de Encofrados.

A dos meses del comienzo, no saben si el programa se llamará La Resistencia (esta cabecera es propiedad de Movistar) y si no le «obligan» a venderla o cederla, deberán buscar otro nombre. Los contenidos bailan. No habrá política, dijo la presidenta de RTVE en el Congreso: «RTVE no programa siguiendo instrucciones ni consignas políticas…» .El fichaje de Broncano es un deseo de Moncloa para frenar, como sea, a Pablo Motos. ¿Política? Broncano ya hablaba de política en sus programas… El código ético de RTVE es muy severo, si se cumple. Las preguntas sobre sexo y dinero en la cuenta del entrevistado dicen que se eliminan, que el cómico hará un programa de entrevistas importantes (¿políticas, también?).

Varios problemas le aparecerán como fantasmas desde el primer día: El Telediario de las 21h se reducirá 15 minutos. Afectará decisivamente al Tiempo, lo más visto del informativo. La edad media de los espectadores del Telediario es de 62 años. ¿Broncano conectará con ellos, o intentará absorber audiencia de El Hormiguero, que alcanza un 17,7 % entre los jóvenes y el 17 % en público de 35-44 años.

Otro contratiempo serán los sindicatos de RTVE que no participan en el programa, les reducen el tiempo del Telediario y USO ya se expresa con dureza: «Lamenta que RTVE se llene de Broncanos, Inchaurrondos, Samantas, Cunís, Niergas y derivados, todos pagados a precio de oro mientras se escatiman unas horas extras o unos kilómetros a los trabajadores».

En este baile falta la tercera pareja: Carlos Latre y Telecinco, que se unen a la guerra sin cuartel de septiembre. El humorista entra como presentador de un nuevo programa en el access prime time de la cadena de Mediaset. El próximo 23 de julio, Movistar emitirá un especial sobre los 25 años de la carrera profesional de Carlos Latre. INIMITABLE es la cabecera y, según el humorista, será el punto de partida de lo nuevo: «Me gusta que la gente no sepa lo que voy a hacer». Y añade: «Me hace mucha gracia que todos hablen de la guerra entre Broncano y Motos. Yo no los veo como competencia. Tengo una gran relación con los dos». Telecinco ya se ha adelantado a la competencia y... ¡Dos meses antes! ha lanzado una promoción del humorista, sin mostrar su rostro y con el eslogan Latre es mucho Latre.

A partir de septiembre en el access prime time (después de los informativos) comienza la batalla ¿a las 21,30h, a las 21,55h, a las 22h?. Un minuto de tiempo ganado supondrá miles de espectadores.