Historias de película
El clásico de Clint Eastwood acusado de plagio: «He visto tu película y es muy buena, pero es mi película»
Eastwood protagonizó un conocido largometraje que motivó las quejas de un prestigioso cineasta
Hace tiempo, Clint Eastwood se vio envuelto en una polémica de manera indirecta. Para entender el motivo hay que incorporar a la ecuación la película Por un puñado de dólares, dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood y Gian Maria Volonté que fue duramente criticada por Akira Kurosawa. El cineasta japonés aplaudió la trama, aunque sus palabras también fueron acompañadas de una acusación que generó mucho ruido. Kurosawa acusó de plagio a Leone dado por las semejanzas de Por un puñado de dólares con Yojimbo, la cinta dirigida por Kurosawa en 1961 ambientada en el Japón del siglo XIX y que está considerada como una obra maestra.
Sergio Leone recibió una carta de Akira Kurosawa. «He visto tu película. Es una película muy buena. Por desgracia, es mi película», escribió Kurosawa.
'Historias de película'
Clint Eastwood elige el personaje de sus películas que más se parece a él: «Yo hacía lo mismo»
Esto desencadenó en una demanda presentada por la productora Toho, que Leone ignoró en primera instancia. Conforme fue pasando el tiempo, el caso fue prosperando con Leone alegando que tenía otros referentes, entre los que destacó Cosecha roja, la novela de Dashiell Hammett. Finalmente, se cerró un acuerdo extrajudicial. De esta manera, Toho se quedó con los derechos de la película en Asia, donde tuvo un gran éxito; un 15 % de la recaudación en el resto del mundo y una compensación adicional de unos 100.000 dólares. Años después, en 1984, Leone dejó atrás la polémica y se sinceró sobre este episodio.
«Vengo justo después de la letra L en el repertorio de directores. De hecho, unas cuantas entradas antes que mi amigo Mario Monicelli y justo después de Alexander Korda, Stanley Kubrick y Akira Kurosawa, que firmó con su nombre la soberbia Yojimbo, inspirada en una novela policíaca americana, mientras que yo me inspiré en su película para hacer Un puñado de dólares», dijo en una entrevista en American Film Magazine.
«Mi productor no era muy listo. Se olvidó de pagar a Kurosawa por los derechos, y seguro que Kurosawa se habría conformado con muy poco y por eso, después, mi productor tuvo que hacerle rico, pagándole millones de penalización. Pero así va el mundo. En cualquier caso, ése es mi lugar en la historia del cine», añadió.
Per un pugno di dollari, que era el título original de la película de Sergio Leone, lanzó al estrellato a Clint Eastwood. Por un puñado de dólares fue uno de los más famosos spaguetti western, el término que se utilizaba para calificar las películas del Oeste rodadas en Italia y España en la década de los 60. Se trataba de cintas con menor presupuesto que las que se hacían en Hollywood, pero que con el tiempo fueron adquiriendo una gran relevancia y ganando adeptos.