La semana de la tele
Silvia Intxaurrondo presume de audiencia con Begoña Gómez pero calló cuando perdió con Sánchez
«De nuevo, líderes absolutos de la mañana», publicó la presentadora de La Hora de La 1 en las redes sociales
La presentadora Silvia Intxaurrondo tuiteó este sábado, eufórica, el dato de audiencia de La Hora de La 1, que el viernes llegó a los 308.000 espectadores y un 16,7 % de cuota de pantalla por el interés suscitado ante la declaración, posteriormente aplazada, de Begoña Gómez ante el juez. Ha sido uno de los contados programas que alcanza a Espejo Público, de Susanna Griso, que el 95 % de los días es líder y que este viernes, a pesar de registrar menor cuota de pantalla (12,4 %) también superó en número de espectadores (tuvo 310.000) al programa de Silvia Intxaurrondo y Marc Sala en La 1.
Intxaurrondo no hizo lo mismo cuando el 12 de junio entrevistó, en directo, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sí tuiteó el día anterior 11 de junio: «Y mañana 12 de junio, entrevistamos al presidente del Gobierno @sanchezcastejon!!», pero su siguiente tuit es del 13 de junio: «En unos minutos entrevistamos a Yolanda Díaz…». ¿Qué ocurrió con la audiencia el 12 de junio?.¿No merecía la entrevista al presidente un tuit al menos de agradecimiento? Silencio. La entrevista en La Hora de La 1 con Pedro Sánchez sólo interesó a 270.000 espectadores. No fue líder y eso debió suponer una pequeña humillación profesional que no merecía un tuit como el de este sábado.
La Hora de La 1 en el último mes, excepto el viernes, no ha llegado nunca a los trescientos mil espectadores. Navega más entre los 220 y los 260 mil. Y sumando el 24 Horas, el incremento es insignificante. Durante el mes de junio, el martes 18 los datos temblaron: 194.000 espectadores, lo mismo que ocurrió el viernes 26 de junio: 193.000 espectadores.
El programa que ya presentó Mónica López y que producía TVE y Tesseo Producciones, quedó en manos de TVE el pasado mes de septiembre de 2023. Trabajan 100 personas (antes 85 de TVE y 15 de Tesseo) y los costes eran de 71.990 euros cada programa, según el sindicato USO.
La 1 de TVE, durante la Eurocopa, rompe todos los audímetros con el fútbol. Son minutos de gloria para volver a la dura realidad a partir de septiembre. El arrastre del fútbol deja a muchos seguidores con el mando conectado a TVE, día y noche. Los partidos de la Eurocopa han ocupado gran parte de la programación durante dos semanas. Millones de espectadores en todos los partidos. Alardear un día de efímera gloria con trescientos mil espectadores resulta un poco gracioso.