Lazos de sangre: Pajares y Esteso, monstruos del humor
Aguantan como jabatos sus ganas de vivir
«El archivo de RTVE es gloria bendita», sentencia la productora Marta Manzano del documental Lazos de sangre: Andrés Pajares y Fernando Esteso emitido en la 1 de TVE. Mezclar imágenes de los mejores cómicos de los años 80 con sus opiniones en la actualidad convierten a Pajares (84 años) y Esteso (79) en los representantes del humor de la transición. Aguantan como jabatos sus ganas de vivir.
El documental los sienta en un camerino doble, con bombillas antiguas y una oscuridad innecesaria, van apostillando y comentando partes gloriosas de su historia. Época del destape, año 1979. Mariano Ozores, actor y empresario, descubrió un filón de humor y los unió durante más de cinco años para grabar nueve películas que fueron éxitos absolutos. «Los bingueros», lanzada en 1979 fue apoteósica. Se invirtieron 15 millones de pesetas en la grabación, se recaudaron 200 millones de pesetas (más de un millón de euros) y comenzó la borrachera de películas del dúo Esteso-Pajares. Le siguieron «Los energéticos» (1979), «Yo hice a Roque III» (1980), «Los liantes» (1981), «Los chulos» (1981), «Todos al suelo» (1981), «Padre no hay más que dos»(1982) «Agítese antes de usarla»(1983) y «La lola nos lleva al huerto»(1984). Eran momentos de plasmar en el celuloide lo que era aquella España. Santiago Segura, lo resume así: «ese cine era darle de comer al hambriento».
Los dos protagonistas recuerdan el «chate fueeeeeeera» de Pajares o «ramonaaaaaa, te quierooooo» de Esteso. Rosas Belmonte, escritora, los cataloga como: «dos artistas con un talento inmenso». Eran cómicos, cantantes, imitadores, actores «monstruos del humor», apostilla Emma Ozores. Sus caminos se separaron, Esteso quería seguir sólo en el humor y Pajares pasar a cosas «más serias». Llegó «Ay, Carmela» que le dio un Goya en 1991 a Pajares y le abrió otras puertas. Estuvo muy cerca de intervenir en «Tacones Lejanos» de Pedro Almódovar que tras reunirse con él y , en principio, fichar para la película, al parecer , no contó con él, sin decirle nada. pero Andrés Pajares zanja el asunto: «Almodóvar es un maleducado, sin más».
Los años 90 fueron complicados, la prensa rosa los capturó y Esteso vio como su exmujer lo denostaba en los platós y Andrés Pajares, tras sufrir un auténtico calvario con su hijo Andrés Burguera, con su hija Mari Cielo Pajares, se reconcilió con ellos y presentó a una hija biológica con 31 años, como hija propia, sin dar más detalles. Con ella vive en la actualidad.
Lazos de sangre: Fernando Esteso y Andrés Pajares, ha mostrado , además de repasar a golpe de archivo , la historia de los dos actores y su situación actual. En el camerino, Esteso le regala a Pajares una camiseta PILÓN. Así se llamaba un suavizante que promocionan por los pisos: «A su puerta llamaremos con la tremenda ilusión de que tengo un barrilete del suavizante PILON». Lita Claver, «la maña», íntima amiga de la familia Esteso, pide con fuerza «un Goya de honor para Fernando Esteso y Andrés Pajares». Lazos de sangre se convirtieron con estos actorazos, en lazos de humor. Cada vez que se emite , en la actualidad, la película «los bingueros» arrasa en audiencia.