Fundado en 1910

Fotograma de 'Gru 4. Mi villano favorito'

Cine

La franquicia de los Minions hace historia: el récord que ha batido 'Gru 4. Mi villano favorito'

Una saga de animación que ya ha superado a otras como Toy Story, Shrek o Ice Age

Gru 4. Mi villano favorito sigue arrasando en cines. La nueva entrega de la saga de animación de Illumination y Universal Pictures acumula ya 437 millones de dólares desde su estreno el pasado 3 de julio lo que ha convertido a las aventuras de Gru y los geniales Minions en la franquicia de animación más taquillera de la historia del cine.

Y es que, tras otro fin de semana de éxito internacional, la película está en cartelera en casi 80 mercados, entre ellos China, donde se estrenó en 35.000 pantallas y 11.000 localidades con una recaudación de 11,8 millones de dólares, los seis filmes de Gru y los Minions se han convertido en la primera franquicia de animación de la historia en superar la barrera de los 5.000 millones de dólares.

Se trata de una cifra notable ya que, por ejemplo, con sus cuatro películas una saga tan popular como Toy Story acumula 3.272 millones de dólares, Ice Age que suma 3.206 millones con cinco filmes o Shrek, que también con seis entregas, ha amasado 4.031 millones de dólares en taquilla.

La saga arrancó en 2010 con el estreno de Gru, mi villano favorito una aventura que seguía los pasos de un hombre malvado que, ayudado por su legión de hilarantes esbirros amarillos, los Minions, planea robar ni más ni menos que la Luna. Pero en su camino se cruzarán tres tres niñas huérfanas a las que tendrá que cuidar temporalmente... y que demostrarán que tras el villano se esconde un gran corazón.

La película, basada en una historia del español Sergio Pablos (Klaus) y dirigida por Pierre Coffin y Chris Renaud, fue un éxito rotundo en taquilla con más de 544 millones de dólares. Tres años después llegó la secuela, Gru 2. Mi villano favorito, que superó con creces a la original con una recaudación de 975 millones de dólares.

La franquicia se expandió en 2015 con el estreno de Los Minions, película centrada en los pequeños y descacharrantes personajes amarillos y su búsqueda de un villano a la altura al que servir. La precuela reventó los cines con más de 1.157 millones de dólares siendo la más taquillera de toda la saga. Dos años después aterrizó Gru 3. Mi villano favorito, que también superó los 1.000 millones de dólares en taquilla alzándose así como uno de los filmes con más recaudación de 2017.

Tras unos años de barbecho, la saga regresó a los cines en 2022 con Minions: El origen de Gru, la cinta que recordaba los primeros de un joven Gru en el mundo del crimen acompañado por sus fieles seguidores amarillos y que amasó más de 939 millones de dólares en taquilla. Ahora, con sus ya casi 500 millones de dólares, Gru 4. Mi villano favorito buscará repetir el éxito de su antecesora.

En todo caso, parece más que improbable que la más reciente entrega de Gru pueda amenazar el trono de Del Revés 2 como el gran taquillazo del año. La secuela de Pixar ha recaudado la friolera de 1.360 millones de dólares siendo el único estreno de este 2024 que se ha unido al club de los 1.000 millones de dólares. Habrá que esperar a la llegada de Deadpool y Lobezno para comprobar si, finalmente, el gran blockbuster del verano es o no animado.