Cine
El motivo por el que Tom Hanks boicoteó la secuela de 'Forrest Gump'
El actor se alegra de no haber firmado obligaciones contractuales para los inesperados planes que conciernen la secuela
Tom Hanks (66), ganador del Oscar al mejor actor por su fascinante interpretación en la legendaria película de 1994, ha revelado la intención de producir una secuela del éxito taquillero que recaudó 678 millones de dólares en todo el mundo y obtuvo seis premios Oscar.
Forrest Gump fue inspirada en la novela homónima de Winston Groom (1986). La historia despertó el interés de numerosas productoras, incluso antes de su publicación, y finalmente Warner Bros fue la mayor postora. La producción se enfrentó a problemas inesperados que retrasaron su estreno, pero gracias al empeño de Hanks y Robert Zemeckis, el director, la legendaria película salió ocho años después. El éxito fue tan inmenso, que incluso tres décadas después de su estreno permanece siendo una de las películas más queridas y carismáticas de los años 90 que no nos cansamos de ver.
El largometraje, símbolo nacional, nos introduce en la historia de los Estados Unidos a través de las narraciones de Forrest y sus vivencias. Gump experimenta la vida con una deficiencia mental. Nunca se ha considerado desfavorecido, y es gracias a su comprensiva madre (Sally Field) que hace de todos menos llevar una vida restringida.
Como estrella de fútbol universitario, como soldado en Vietnam o como capitán de un barco camaronero, Forrest Gump inspira a la gente con su historia y su admirable optimismo, infantil en ocasiones. Pero al joven Forrest solo le importa aquello que no puede salvar: el amor de su infancia, la dulce, aunque problemática Jenny (Robin Wright).
Forrest Gump logró la admiración de la Academia de Hollywood en el 94. Los asombrosos seis Oscars con los que fue premiada esta película, incluido el de Mejor Película, la clasificaron por delante de Pulp Fiction y Cadena perpetua, y tanto su director como su protagonista fueron premiados con el Oscar a Mejor Director y Mejor Actor respectivamente.
El exorbitante éxito de la película inevitablemente contagió al del libro que la inspiró, y Groom escribió la secuela, que Eric Roth, el guionista de Forrest Gump, no tardó en devorar. Roth tuvo un borrador de guion de la secuela preparado en el 2001. Los seis años de trabajo retratados en el guion fueron rechazados en una reunión de tan solo 40 minutos.
«Existe esa inclinación natural que es puramente comercial y que dice: 'Oye, acabas de tener un éxito, así que hazlo de nuevo y tendrás un éxito»
El actor y el director se presentaron a la reunión donde se discutió una segunda entrega de Forrest Gump, y en tan solo 40 minutos el artista concluyó que no estaba dispuesto a rodarla. Fue el propio Hanks quien lo reveló en el podcast Happy Sad Confused. «Algo inteligente que hago es no firmar nunca un contrato con una obligación contractual a hacer una secuela. Siempre he dicho, 'Chicos, si hay una razón para hacerla, hagámosla. Pero no podéis obligarme».
Hanks también reflexionaba que la inclinación que existía para rodar una potencial segunda parte era «puramente comercial». Aseguraba que lo lógico era pensar: «Oye, acabas de tener un éxito, así que hazlo de nuevo y tendrás otro éxito», pero ni siquiera eso le motivaba a rodar la continuación.
Decidir si se elabora una secuela no prevista inicialmente para una película exitosa es como saber elegir el momento perfecto para retirarte como deportista de élite. Es probable que Gump & Co, el título de la hipotética secuela, hubiese sido un éxito, no obstante, confiamos en los criterios de Hanks y Zemeckis.