Fundado en 1910

David Broncano, en una imagen de archivo

Televisión

El nombre que baraja TVE para el nuevo programa de David Broncano

El cómico andaluz se estrenará en la televisión pública el próximo mes de septiembre

Hace tan solo unas horas, David Broncano aparecía por primera vez en La 1 de TVE. Lo hacía en plena celebración de la Eurocopa, con un bombo, como si fuese el mítico Manolo, y jaleando a la Roja ante la atenta mirada de una anciana que tejía con ganchillo la bandera de España. «¡Señora, que me voy a La 1! Después del Telediario no se me acueste», le decía el presentador de 39 años que el próximo mes de septiembre estrenará cadena, programa y sueldo. Millonario, por cierto.

El natural de Orcera (Jaén) llega al access prime time de la cadena pública con un sueldo de 28 millones de euros. Una cifra más que justificable, en palabras de Concepción Cascajosa, actual presidenta interina de RTVE, ya que «si se busca competir, se tiene que hacer con una oferta competitiva». Esa competición de la que habla no es otra que la que le enfrenta a El Hormiguero de Pablo Motos, un programa incómodo para el gobierno de Sánchez y al que pretenden batir a base de audiencia.

En ese mismo anuncio, se hace también un guiño a la lucha abierta entre las cadenas que no ha dejado de recibir críticas. «Las y los españoles tienen derecho a una televisión de calidad, una televisión que hable de lo que nos une, de lo que de verdad importa», sentenciaba una voz en voz en off.

De momento, son pocas las pinceladas que el ente público ha desvelado sobre el nuevo formato. Juan Carlos Rivero, en plena semifinal contra Francia, anunció que, «cada noche, de lunes a jueves», «un programa de humor con grandes invitados en La 1 y RTVE Play» llegará para revolucionar las televisiones de todos los hogares. «Broncano ya es de todos», gritaba el comentarista de fútbol como si estuviese cantando el último gol de Lamine Yamal.

Según ha informado TVE, David Broncano seguirá contando con el mismo equipo que tenía La Resistencia, siendo Jorge Ponce, Ricardo Castella y Grison las caras visibles del nuevo formato. «Este cuarteto de cómicos y otros tantos y tantas colaboradoras y colaboradores prometen seguir deleitando a su audiencia con su frescura y originalidad con una nueva propuesta callejera, canalla y transgresora».

Broncano, en el anuncio promocional de su nuevo programa

Producido por RTVE en colaboración con El Terrat –fundada por Andreu Buenafuente– y Encografos Encofrasa –propiedad de Broncano–, el programa compartirá las mismas características que su predecesor. Será en vivo, realizado desde un teatro lleno en la Gran Vía madrileña y contará con una sección fija diaria en la que entrevistará a un invitado de un perfil profesional distinto, aunque también destacan que podría salir ­«alguien sentado en la tercera fila del patio de butacas».

En la prescripción publicitaria en ningún momento se hace referencia a La resistencia, por lo que conviene pensar que el nombre del programa cambiará por dos motivos. En primer lugar, porque no pueden seguir utilizando la imagen de marca que les ha unido a Movistar+ durante siete temporadas y, segundo, con el objetivo de diferenciarse por completo de este y empezar una nueva etapa.

Cuando TVE aún no ha confirmado ni desmentido nada, varios medios de comunicación como El televisero e Informalia aseguran que el cómico habría registrado la marca La Resiliencia para el nuevo espacio. Tal y como afirma este último «David Broncano Aguilera, que figura como titular de las dos entradas que actualmente están 'en tramitación', una presentada el 7 de julio y otra el día 10, bajo los epígrafes de servicios de 'telecomunicaciones' y 'entretenimiento' en la Oficina de Patentes y Marcas».

De oficializarse, el nombre sería similar, pero lo suficientemente distinto para distinguirse del 'original'. En cualquier caso, en redes sociales, ya ven cómo cumple una función en dos claves distintas: con Broncano, haciendo un guiño a su antiguo programa gracias a su similitud fonética, y con Sánchez, haciendo alusión a esa capacidad de lucha y resistencia con la que él y su partido identifican su mandato como presidente.