Fundado en 1910

Peaky Blinders regresa con la película y dos spin-offsNetflix

Cine

'Peaky Blinders': todo lo que se sabe sobre la película y los 2 spin-offs que prepara Netflix

Las nuevas producciones están directamente vinculados con la historia y expanden nuestros conocimientos. Contiene SPOILERS de la serie original

Se ha satisfecho un deseo que millones de personas compartimos, ver de nuevo a Tommy Shelby y a todos los Peaky Blinders. A falta de una, Netflix ha confirmado tres nuevas entregas de la mundialmente aclamada serie, la película y dos spin-offs, con fechas de estreno desconocidas por el momento, pero que probablemente verán la luz a finales de 2025. La espera anual merecerá la pena.

Peaky Blinders narra la historia basada en hechos reales de una mafia callejera británica en los años 20. La banda está constituida principalmente por miembros de la familia, puesto que los integrantes no confían en nadie. Vemos a un disciplinado e inteligente Tommy Shelby, el jefe, conduciendo al grupo a ascender socialmente a medida que sus negocios clandestinos marchan viento en popa. La impecable cinematografía complementa al agradable acentuado acento inglés de los Peaky Blinders, llamados así por siempre esconder afiladas cuchillas bajo sus boinas para los ataques imprevistos.

Entre armas, peleas, asesinatos, secuestros, actividades ilegales, alcohol e incontables cigarrillos, también observamos amor, fraternidad, felicidad y convivencia familiar. El rudo Thomas Shelby, interpretado por Cillian Murphy, se enamora de Grace, la camarera de su bar, y a partir de ese íntimo momento se muestra a una creciente familia Shelby más abierta y dispuesta a disfrutar de su propia compañía. Tommy quiere y cuida mucho de sus hermanos, sobre todo de Arthur, el mayor, quien está fuera de control debido al consumo de sustancias y a su dolor. En definitiva, la frecuente violencia contrasta a la perfección con los aspectos humanos que la serie presenta, creando una hipnótica inmersión en cada uno de los capítulos.

Tanto la película como ambos spin-offs están directamente vinculados con la historia y expanden nuestros conocimientos sobre la serie original y sobre las vidas de los personajes. Lo último que vimos de Peaky Blinders fue el amargo final de la sexta temporada, donde un alexitímico Tommy enfermo otorga todas sus posesiones a su hermana Ada y se dispone a morir en soledad en el monte junto a sus caballos. En la escena final lo vemos cabalgando un caballo blanco hacia la nada, tras haberse parado a observar el supuesto lecho de muerte de su difunta hija Ruby. Con este conocimiento hemos continuado viviendo los seguidores de la serie, hasta hoy.

Tommy Shelby en la escena final de la serie

La serie de Peaky Blinders cuida incontables aspectos usualmente imperceptibles a ojos de la audiencia. Desde la psicología de los personajes, sus nombres, sus vestimentas, sus movimientos, sus miradas, sus decisiones...hasta la forma de exhalar el humo de Tommy. Cada aspecto de cada escena está estudiado en profundidad para una perfecta coherencia en el desarrollo de la historia, por eso es tan exitosa. Del largometraje se espera que aclare el abierto final de la serie y el estado mental de Tommy frente a su programada muerte.

Las secuelas que Bloomberg ha confirmado expanden nuestros conocimientos sobre la vida de los personajes. El primer spin-off nos situará en Boston tres décadas después de la serie original, mostrando el desarrollo de los personajes principales, y el segundo, para placer de muchos, nos narrará la historia de Polly Gray, la tía de Tommy, una mujer fuerte, atractiva y resiliente, aunque muy adicta a sus vicios, que también dirige el cotarro de los Shelby.

Polly Gray en escena

De todas maneras, la productora habrá de contar como mínimo con el apoyo del creador de la serie, Steven Knight, para elaborar el spin-off centrado en Polly. Este personaje destaca por su hipnótica elegancia y su crudeza a la vez que por su vulnerabilidad. Polly es una mujer extremadamente dolida, perdió a sus dos hijos, pero se muestra empoderada y decidida en la serie. La bella actriz que la interpretó, Helen McCrory, falleció en London en 2021 a los 53 años, y es complicado crear una precuela sobre un personaje tan singular sin la actriz que materializó la reputación de Polly, tanto en la pantalla como en la realidad. Además, al tratarse de su vida antes de los Shelby, ningún otro personaje de relevancia tendría lugar en este spin-off, otro motivo que podría debilitar el éxito de la producción.

Podemos esperar estas nuevas entregas a finales de 2025, un tiempo de espera ideal para aquellos que aun no hayan tenido la oportunidad de ver Peaky Blinders. Una serie de todo menos decepcionante.