Fundado en 1910

Eva Marie Saint y Marlon Brando en La ley del silencio (1954)

Cine

La mejor película de Marlon Brando cumple 70 años

La autenticidad de Marlo Brando influye en el cine actual y en sus intérpretes, como ha compartido el actor Tom Hardy

Marlon Brando (1924-2004) se mantiene como un icono cinemático, con una notable influencia en el cine de actualidad. Con un largo repertorio de películas, Brando redirigió la actuación para la pantalla y es reconocido por ser pionero en presentar interpretaciones auténticas, naturales y realistas. Sus formas construyeron una respetable reputación como uno de los más grandes actores de su generación.

El impacto de Brando y sus actuaciones no teatralizadas revolucionó el cine, la neutralidad con la que interpretaba sus papeles impulsaban sus películas, como La ley del silencio/On the Waterfront (1954). La película de Elia Kazan, protagonizada por Brando y por la debutante Eva Marie Saint, cumple 70 años de su estreno en cines. Los críticos coinciden en que esta drama presenta la mejor actuación de Marlo.

La película nos narra como un exboxeador cuya carrera no se dio ahora trabaja en el puerto de New York. Por los quehaceres de su jefe, de repente se ve envuelto en un crimen y en prácticas mafiosas y debe resolver el conflicto moral interno que le consume: unirse o delatar a los miembros. Kazan decidió rodar esta película, con la corrupción como tema central, para dar explicación al hecho de que delató a varios compañeros de trabajo.

Kazan trató de personificarse a través de Brando en La ley del sielncio. Trató de agregar significado a la producción al dar explicación de sus propias vivencias, reflejadas en la película y en la sociedad del momento. Sus decisiones acerca de la cinematografía concuerdan con su visión, las puestas en escena son intencionadas y claras y el idóneo elenco protagonista, formado por Brando y por la debutante Eva Marie Saint, retrata brillantemente el conflicto.

La filmografía de Marlon Brando es merecedora de nuestro tiempo. Las actuaciones del artista son tan elegantes como sensibles y cada monólogo auténtico parece perfectamente diseñado. La ley del silencio, una película con un protagonista formador del cine actual. A Streetcar Named Desire (1951), The Godfather/El Padrino (1972), Last Tango in Paris (1972) y The Fugitive Kind (1960) son varias de las películas en las cuales la actuación de Brando brilla por su genialidad, algunas disponibles en plataformas digitales.