Cine
David Lynch se niega a retirarse pese a su enfermedad: «No puedo salir de casa»
«Estoy obligado a quedarme en casa, lo quiera o no. No puedo salir. Y solo puedo andar distancias cortas antes de quedarme sin oxígeno», asegura el cineasta en una entrevista
Asus 78 años, en una entrevista con Sight & Sound, la publicación conocida por las listas de las mejores películas de la historia que realiza cada 10 años, David Lynch había asegurado que no debe salir de casa debido al enfisema pulmonar que padece por culpa del tabaco.
«Fumar era algo que me encantaba, pero al final me ha hecho daño. Era parte de mi vida de artista: el olor del tabaco, encenderlo, fumar y sentarme mirando tu trabajo o pensando en cosas: nada en este mundo es tan hermoso. Y ahora me está matando», explica Lynch que, ante las informaciones sobre su retirada del cine, ha publicado un mensaje en sus redes sociales en el que confirma su enfermedad pero se niega a retirarse. «Nunca me jubilaré», afirma el cineasta.
«Damas y caballeros,
Sí, tengo enfisema debido a que he fumado durante muchos años. Debo decir que disfruté mucho fumar y me encanta el tabaco (su olor, encender cigarrillos, fumarlos), pero este placer tiene un precio y, para mí, ese precio es el enfisema. Hace más de dos años que dejé de fumar. Hace poco me hice muchas pruebas y la buena noticia es que, salvo por el enfisema, estoy en excelente forma. Me siento muy feliz y nunca me jubilaré.
Quiero que todos sepan que realmente aprecio su preocupación.
Con amor,
David Lynch»
«Estoy confinado en casa, me guste o no. No puedo salir. Y solo puedo andar distancias cortas antes de quedarme sin oxígeno. Debido a la covid, sería muy malo para mí enfermarme, incluso con un catarro», había comentado anteriormente en la entrevista el director de películas como El hombre elefante, Terciopelo azul o Mulholland Drive, considerada una de las mejores películas del siglo XXI. Y, por supuesto, de la mítica Twin Peaks, que recuperó en 2017 con una tercera temporada que llegó algo más de 25 años después de firmar (y filmar) la decepcionante segunda entrega de la serie.
A los seguidores del cineasta aún les queda un resquicio de esperanza para disfrutar de su trabajo como realizador, aunque sea a distancia. «Me gusta estar entre las cosas y sacar ideas de allí. Pero lo intentaría por remoto si surgiera la posibilidad», reconoció David Lynch en la entrevista.