Historias de película
La conversación que llevó a Shyamalan a elegir a Haley Joel Osment como el niño de 'El sexto sentido'
Se cumplen 25 años del estreno, en Estados Unidos, de la película con una de las grandes sorpresas de guion del cine moderno
De todos los niños que se presentaron a las audiciones para El sexto sentido, hubo uno que llamó especialmente la atención de su director, M. Night Shyamalan, antes incluso de que el pequeño realizara la prueba. Por un lado, por su indumentaria: ese niño de 10 años se diferenciaba del resto porque era el único que se había presentado a la cita con corbata. Por otro, por la respuesta que el niño dio a la pregunta de cortesía que le había formulado el joven cineasta que por entonces tenía 28 años.
«¿Has leído tu papel?», preguntó el realizador. «Sí, tres veces», contestó aquel encorbatado niño para admiración del director: «Oh, ¿te has leído tu papel tres veces?». «No. He leído tres veces el guion», replicó el pequeño. Shyamalan ya tenía niño para acompañar a Bruce Willis –lo eligió desde el principio y, de hecho, escribió el guion pensando en él como el psicólogo infantil Malcolm Crowe– en El sexto sentido, que cumple ahora 25 años coincidiendo con el estreno en los cines de La trampa, la nueva cinta de M. Night Shyamalan.
Haley Joel Osment, que años antes ya había aparecido en una mítica película como Forrest Gump, se convertía así en Cole Sear, el niño que comparte su secreto con Bruce Willis antes de que millones de personas en todo el mundo guardaran (o no) el secreto para no revelar (o sí) uno de los grandes spoilers de la historia del cine.
El sexto sentido superó, 24 años después, a Tiburón como la película de terror más taquillera de la historia, un récord que a su vez mantuvo durante 18 años hasta que fue destronada por It en 2017. El sexto sentido consiguió seis nominaciones a los Oscar: mejor película, dirección, guion original, montaje, actriz de reparto (Toni Collette) y actor de reparto para Haley Joel Osment, que tenía 11 años. El original thriller psicológico de Shyamalan se fue de vacío en la noche de los Oscar celebrada en el año 2000, en la que triunfaron American Beauty y Kevin Spacey.