Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Trabajadores preparando la alfombra roja de la 81ª edición del Festival VeneciaDPA vía Europa Press

Festival de Venecia: Filme español en 'Horizontes'

Un excepcional filme español, que bien hubiera podido participar con honor en el concurso oficial del 81º. Festival Internacional de Cine de Venecia, engalanó la sección oficial 'Horizontes' con jurado propio.

Se trata de «Marco» de Aitor Arregi y Jon Garaño quienes se inspiraron en la verdadera historia de un sindicalista, Enric Marco, que se hizo pasar como deportado español en un campo de concentración nazi y que ya fuera objeto de un best seller de Javier Cercas.

Los dos documentalistas vascos se han alejado de su campo natural para pintar la historia de un hombre que no se resigna a ser uno más del montón, sino un héroe y modelo de conducta, asumiendo un papel en la vida inventado que no se corresponde con la realidad.

Valiéndose de la notable interpretación del veterano Eduard Fernández, en un rol con el que todo actor sueña en su vida y su profesión, Arregi y Garaño se consagran con este filme que es la culminación de una carrera de triunfantes documentalistas con cinco largometrajes de ficción, tres documentales para el cine y muchos más para la televisión, diez cortos y una serie para Disney que le valieron más de 450 premios en distintos festivales esparcidos por el mundo.

Enric Marco es un personaje real que durante décadas vivió de la fama de ser un sobreviviente del Holocausto, uno de los más de ocho mil españoles, en su mayoría republicanos que se habían refugiado en Francia al final de la guerra civil, que fueron a parar a campos de concentración nazis sin que el régimen franquista les reconociera su condición o pidiera para ellos una indemnización de parte del gobierno alemán.

Descubierto su engaño, Marco vivió hasta los 101 años reivindicando su condición de deportado y negando todas las pruebas fehacientes en su contra que encontraron diversos historiadores y periodistas.

«Inicialmente, nuestra idea era hacer un documental sobre Enric Marco y para ello desde 2006 lo entrevistamos en varias ocasiones y le ofrecimos acompañarlo a Alemania para exigir una indemnización por sus años de prisión en Flossenburg, pero él prefirió ir solo con su esposa» cuentan los realizadores.

«Fue a su vuelta de Alemania, donde le negaron la indemnización porque su nombre no constaba en las listas de prisioneros, que Marco nos dijo que otro equipo de documentalistas se había hecho cargo del proyecto y no podía seguir trabajando en el nuestro» agregan.

«Pero en 2010 volvimos a encontrar a Marco en el Festival de San Sebastián, quien se declaró dispuesto a volver a trabajar con nosotros y lo entrevistamos durante tres días por unas quince horas de grabación. En esa ocasión nos presentó a Javier Cercas que estaba escribiendo un libro sobre él. Pero Cercas no estaba al tanto de nuestro proyecto y nos dimos cuenta de que Marco mezclaba realidad con imaginación, por lo que decidimos seguir adelante, pero haciendo una película de ficción» declaran Arregi y Garaño.

«Nuestro propósito es dejar que sea el público el que tome posición con respecto a la figura de Marco. Lo que más nos intrigó fue que él, aun después de haber sido descubierta su mentira, siguió creyendo en ella y presentándose en varias escuelas y eventos para seguir contando su historia», afirman.

«Cercas compara a Marco con Don Quijote, que cree en sus propias mentiras, pero mientras el Hidalgo renuncia a sus fantasías, él sigue percibiéndose como un héroe, hasta el mismo día de su muerte. Él siempre reivindicó con razón que gracias a su ‘mentira’ los españoles se enteraron de una realidad oculta y negada por el franquismo» concluyeron.