La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha dado a conocer las tres películas seleccionadas para optar a representar a España en la próxima edición de los Oscar, la número 97, en la categoría de Mejor Película Internacional.
Las actrices Malena Alterio (ganadora del Goya a la Mejor Actriz Protagonista por Que nadie duerma), Belén Cuesta (ganadora del Goya a la Mejor Actriz Protagonista por La trinchera infinita) y Victoria Luengo (nominada al Goya a la Mejor Actriz Protagonista por Suro), han anunciado, acompañadas por el presidente de la Academia Fernando Méndez-Leite, que películas preseleccionadas para representar a los Premios Oscar en la próxima edición son La estrella azul, de Javier Macipe; Marco, de Jon Garaño y Aitor Arregi, y Segundo premio, de Isaki Lacuesta.
El biopic musical La estrella azul narra la historia de Mauricio Aznar, cantante y líder de la banda zaragozana de rock Más Birras, en activo entre 1985 y 1993. Pero no hace falta ser un admirador de la banda para disfrutar de la película, que en realidad narra la crisis que tiene Mauricio con el grupo, su novia, el público y la industria discográfica, por lo que decide romper con todo y partir hacia lo más profundo de Argentina siguiendo el rastro de Atahualpa Yupanqui y la música tradicional de aquellas zonas.
Marco, por su parte, se presentaba la semana pasada en el Festival de Venecia y está protagonizada por Eduard Fernández. Cuenta la historia de Enric Marco, quien durante tres décadas fingió ser un superviviente de un campo de concentración nazi, llegando a presidir el Amical Mauthausen, hasta que su mentira salió a la luz. La cinta se centra en Marco sobre todo durante las semanas previas al descubrimiento de su fraude, mientras permanece al frente de la asociación Amical de Mauthausen.
Segundo Premio es un biopic libre de una de las bandas más populares del 'indie' de los 90, los granadinos Los Planetas. La película fue premiada en el Festival de Málaga, está dirigida por Isaki Lacuesta y en ella suenan sus canciones y se habla de la gestación de su tercer disco, Una semana en el motor de un autobús, pero nunca se pronuncian sus nombres. Son simplemente el cantante, el guitarrista o el batería, una polifonía de voces y puntos de vista que nos cuentan una historia que es, en esencia, la de una amistad y la música y conflictos que giran alrededor de esa amistad.
Entre las favoritas para esta preselección estaban proyectos de Paula Ortiz, Iciar Bollaín o Jonás Trueba. De Ortiz ha tenido buena acogida La Virgen roja, de Bollaín, Soy Nevenka –sobre el famoso caso de acoso sexual en el Ayuntamiento de Ponferrada– y de Trueba, Volveréis.
El próximo 18 de septiembre se anunciará la película que finalmente representará a nuestro país en los premios de la Academia de Hollywood, tras una segunda votación.