Fundado en 1910

Fotograma de la película elegida por el trío de directores

Cine

Spielberg, George Lucas y Christopher Nolan eligen la mejor película de ciencia ficción: «Es inimitable»

Una obra maestra para cualquier cinéfilo que se precie

Era 1977 cuando George Lucas se consagró como un peso pesado de Hollywood tras estrenar la primera película de una franquicia que definió una era: Star Wars. Bajo el subtítulo de Una nueva esperanza, esta entrega fue un éxito mundial instantáneo y marcó el comienzo de una época dorada en el cine de ciencia ficción.

Aunque las andanzas de Obi Wan, Anakin, Han Solo, Yoda y compañía definirían en última instancia la carrera de Lucas –y el género tal y como lo conocemos–, el cineasta ya había conseguido cierto nombre propio en Los Ángeles desde una década antes. En aquel momento, ya había cofundado con Francis Ford Coppola la productora American Zoetrope y había estrenado THX 1138 y American Graffiti.

Esta última tiene, además, un lugar especial en el corazón del director, considerándola una de las mejores de su carrera. Teniendo en cuenta que después solo existió para él esa «galaxia muy, muy lejana», no es de extrañar que vea como una obra maestra ese viaje a la nostalgia a través de un grupo de jóvenes americanos en la cresta de la ola adolescente que es American Graffiti.

Porque, en efecto, lo es. Sin embargo, para Lucas hay una película que supera con creces cualquiera que él mismo haya realizado. Resulta sorprendente que no mencione a ninguno de sus competidores directos en taquilla —Spielberg, Brian De Palma o Scorsese—, a los que, a priori, también admira.

Lucas considera que hay un director que le ha inspirado mucho más que cualquiera de estos. Y no hablamos de Fritz Lang, Franklin J. Schaffner e Irvin Yeaworth, a los que también menciona como inspiración, sino de «la leyenda»: Stanley Kubrick. El director de Star Wars siente «pura obsesión» por él y por 2001: Una odisea en el espacio.

Fotograma de la película '2001: Odisea en el espacio'

Aunque esta no se puede comparar con el impacto comercial y el vasto legado cultural de La guerra de las galaxias, para Lucas, «Stanley Kubrick hizo la mejor película de ciencia ficción, y será muy difícil que alguien venga y haga una mejor». Y añade: «A nivel técnico, se puede comparar [con La guerra de las galaxias], pero personalmente, creo que la suya es muy superior».

Lucas no es el único en defender esta opinión. Spielberg es el primero de una larga lista que también la incluye entre sus favoritas. «La forma en que se cuenta la historia es la antítesis a lo que estábamos acostumbrados. En los últimos años de su vida, Kubrick no dejaba de comentarme: 'Quiero cambiar la forma de hacer cine'. Y yo le decía: 'Bueno, ¿no lo hiciste con 2001?'».

En la misma línea, el director de Interstellar, Christopher Nolan, en alguna que otra entrevista, ha alabado la mítica escena en la que se pasa de la prehistoria al inmediato futuro espacial. «Si miras ese cambio, este gran salto hacia adelante, te das cuenta de que la confianza que se necesita para hacerlo es realmente enorme», comenta. «¿Me encantaría hacer tomas así en mi propio trabajo? Sí. Pero no creo que tenga la confianza para hacerlo; por eso solo hay un Stanley Kubrick. Es inimitable. Lo único que puedes hacer es inspirarte en él», sentencia.