Fundado en 1910

Kathy BatesGTRES

Cine

Kathy Bates anuncia su retirada: «Este es mi último baile»

La ganadora del Oscar a la mejor actriz por Misery abandona la actuación a los 76 años: «Todo por lo que he rezado, por lo que he trabajado, de repente se me pide que lo utilice. Y es agotador»

A los 76 años, con una brillante y dilatada carrera en el cine –también en la televisión– que alcanzó su punto álgido con el Oscar a la mejor actriz por Misery en 1991, Kathy Bates ha anunciado su retirada como actriz. La serie de televisión Matlock, basada en el drama del mismo título de los años 90, será su último trabajo. Su «último baile». Ya estuvo a punto de dejarlo el año pasado, cuando se vino abajo al llegar a casa después de un mal día de rodaje, pero el guion de Matlock y su personaje de abogada que se reincorpora al trabajo pasados los 70, le hizo cambiar de idea. No es el caso ahora.

«Todo por lo que he rezado, por lo que he trabajado, por lo que he luchado, de repente se me pide que lo utilice. Y es agotador», asegura la actriz en una entrevista en The New York Times. «Este es mi último baile», reconoce.

Kathy Bates ha recibido cuatro nominaciones a los Oscar: una como mejor actriz, que le valió la estatuilla por Misery, y tres como mejor actriz de reparto: Primary Colors, A propósito de Schmidt y Richard Jewell, la película dirigida por Clint Eastwood. Podría haber conseguido alguna más, quizá por Eclipse total (Dolores Claiborne) o Tomates verdes fritos, en las que brillaba más que en alguna de las cintas por las que sí estuvo nominada.

Titanic, donde encarnó a Molly Brown, y la serie American Horror Story, también destacan en una trayectoria que abarca todo tipo de géneros y papeles y que encuentra su final en la televisión, el medio para el que también ha trabajado en series como A dos metros bajo tierra, Dos hombres y medio y The Office. «A veces me pongo celosa de tener este talento. Porque no puedo retenerlo, y sólo quiero mi vida», afirma Kathy Bates sobre su adiós a la actuación.