Fundado en 1910

Pepa Millán, Lucía Méndez y Carmelo Encinas en 'La Noche en 24 Horas'

Televisión

Pepa Millán desespera a Carmelo Encinas mostrando una foto suya como «portavoz» en un acto del PSOE

«No me diga usted estupideces ni memeces», respondió el periodista de El País enfurecido

El programa La Noche en 24 Horas del miércoles 18 de septiembre comenzaba, como es habitual, con Xabier Fortes presentando a los tertulianos que le acompañarían en el programa de TVE. Los periodistas Javier García Vila, de Europa Press; Esther Palomera, de Eldiario.es; Lucía Méndez de El Mundo, y Carmelo Encinas, de El País, hacían su aparición poco antes de que sumase a la mesa de debate Pepa Millán, entrevistada por todos ellos.

La polémica comenzaba cuando la portavoz en el Congreso de los Diputados de VOX exigía que el Gobierno mandase un mensaje al mundo sobre la inmigración. Carmelo Encinas le preguntaba cómo creía que debería actuar el capitán de una fragata española ante el avistamiento de una barcaza de inmigrantes en el caso de que se enviase a la Armada tal y como propone Abascal. «¿Debe intentar abordarla, debe intentar cañonearla? ¿Qué cree que debe hacer?», instaba.

«Su comentario, para empezar, va con muy mala intención», respondía Millán, por insinuar que se deben bombardear. «Yo no soy capitán de fragata, soy política y le puedo decir lo que podría hacer el Gobierno de España. Debería decir cualquier persona que llegue aquí de forma ilegal va a ser repatriada a sus lugares de origen. Lo que tiene que hacer el Gobierno es cortar las subvenciones a todas esas ONG que colaboran con mafias gracias a las cuales estas personas vienen engañadas y condenadas a la marginalidad», expresaba.

«Pero no sabe lo que tiene que hacer la Armada», apuntaba Carmelo Encinas. «Si hace falta desplegar a la Armada, se tendrá que desplegar», respondía a su vez Millán. «Yo le puedo decir lo que tiene que hacer el Gobierno, lo que puede hacer un político, el poder legislativo, pero no le puedo hablar por un capitán de fragata. ¿Que nosotros hemos dicho que hay que desplegar la Armada? Por supuesto, pero me parece que la pregunta carece de sentido».

«¿Cómo va a carecer de sentido si piden una medida sin saber cómo tienen que actuar?», se enzarzaba, entonces, Encinas. Fortes intentaba mediar instándole a que concluyese la cuestión. Sin embargo, era Millán la que continuaba la polémica asegurando: «Aquí se sueltan una serie de cuestiones de forma gratuita y no se permite responder. Yo sé que usted tiene que ejercer del portavoz del PSOE».

Encinas respondió enfurecido: «Provengo de un medio de comunicación honrado y honesto. Usted, esto, por lo que veo, lo desconoce. Desconoce cómo funcionan los medios y los periodistas que trabajan en ellos. Dispara sin saber nada de lo que está diciendo».

«Sí que lo conozco, además sé de su animadversión personal hacia miembros de VOX y sé que usted tiene que hacer su papel como portavoz del PSOE», seguía Millán.

Encinas, cada vez más nervioso, no dejó que terminara de hablar y aseguró levantando la voz: «No me diga usted estupideces ni memeces», a lo que Millán, apuntaba, con un as en la manga: «¿Usted no es portavoz del PSOE? ¿Es un insulto? Pues aquí deberían insultarle mucho porque es un portavoz del PSOE», mientras mostraba una foto de archivo de él en una rueda de prensa del partido de Sánchez. «A lo mejor no sé ve muy bien porque la foto es de 2010, pero este es usted».

Tuvo que ser Fortes quien zanjase el momento de tensión con un «Se acabó. Se acabó el tema», a lo que los dos involucrados respondieron con un silencio al unísono.