Cine
Albert Serra, director de 'Tardes de soledad': «La película muestra fascinación por la tauromaquia y Roca Rey»
Albert Serra ha triunfado este lunes en el Festival de San Sebastián 2024 con Tardes de soledad, su película documental que sigue la vida, en un día, del torero peruano Andrés Roca Rey, y que ha recibido una gran acogida en su proyección en el certamen. Ese, el reconocimiento de la crítica, ha sido en realidad su segundo triunfo. El primero lo representaba la sola proyección de su trabajo después de que el PACMA (Partido Animalista con el Medio Ambiente) pidiese, sin éxito, su retirada del festival. El tercer triunfo para Albert Serra, Roca Rey y todo el equipo de Tardes de soledad podría llegar dentro de unos días, cuando se conozca el palmarés del Festival de San Sebastián: el documental opta a la Concha de Oro.
«Un día se me ocurrió que el único tema que podía ser interesante para documentar eran los toros. No había ningún otro tema que me interesase», ha reconocido este lunes Albert Serra ante los medios de comunicación en San Sebastián.
«Gracias a la generosidad de Roca Rey por el acceso para capturar todas estas imágenes. Al hacer un documental hay que olvidarse de los a prioris y buscar con la cámara cosas que no pueden verse con los ojos humanos por lo que sea. Encontrar esa perspectiva y esas atmósferas que eran próximas a todo lo que había hecho antes, con esa pátina de fantasía que tiene la película que de alguna manera partiendo de la realidad pero va estilizándose en lo plástico a un territorio que es más propia de la fantasía», ha señalado el director.
«Es un formato diferente, nunca había hecho un documental, y me apetecía. Bueno, la verdad es que no me apetecía, pero como me comprometí y no sé decir que no...», ha asegurado entre risas el prestigioso cineasta. «Una vez decidido, el proceso se fue haciendo muy interesante, sobre todo desde dentro, intentando mantener una perspectiva inocente dentro de un tema que se sabe controvertido», ha comentado Serra.
Para el realizador, el documental «sí se posiciona un poco porque se nota un cierto aprecio por la tauromaquia, eso es indiscutible. La película tiene algo de ironía, de humor, no sé toma tan en serio absolutamente todo, hay cosas cómicas en los diálogos. Hay una cierta fascinación por el tema y un cierto aprecio por el protagonista principal y su compromiso, y al mismo tiempo no se renuncia a hacer una película de arte, que tiene que tener los elementos que le son propios y que no están al servicio de una causa, sino al servicio del cine».
Albert Serra se ha referido a la polémica en torno a Tardes de soledad desde los sectores antitaurinos. «Lo que la gente piense sobre el tema en concreto es ajeno y externo a la película. Me interesa lo que la gente piensa sobre la película como obra de arte. Si tuvieras que escuchar lo que opina la gente no harías ninguna película. No sabría cómo sería acogida, pero en todos los festivales de todos los países, incluidos los más políticamente correctos del mundo, como Canadá, Estados Unidos y Alemania, la han acogido bien. Lo que les interesa es cómo está tratado cinematográficamente. Me sorprendió un poco, pero es así», ha afirmado Albert Serra.