Fundado en 1910

Clint Eastwood y John Wayne figuran entre los grandes nombres del género

Cine

¿Cuál es el mejor western de la historia del cine?

Participe en la encuesta para elegir su película del Oeste favorita

Muchos ven el western como un género del pasado, lo cual es a la vez cierto y falso. Es evidente que sus películas tenían mucho más atractivo a mediados del siglo XX, tanto desde una perspectiva de entretenimiento por su acción y aventura, como por su reflejo del cambiante panorama social de Estados Unidos.

Naturalmente, la evolución de los gustos culturales llevó a una disminución del interés del público en ellos, pero no a una exclusión total. El western no se agota –ni se agotará– tal y como han demostrado en los últimos años directores de la talla de Quentin Tarantino (Django Desencadenado, Los odiosos ocho) o Martin Scorsese (Los asesinos de la luna).

Sin embargo, para que ellos pudieran dominar el espíritu de la época tuvieron que basarse en los grandes del siglo pasado. El Viejo Oeste fue un sello distintivo del cine a principios de los años 30, alcanzó su apogeo en los 50 y se convirtió en un símbolo de la identidad americana con iconos como John Wayne o James Stewart a la cabeza. La llegada en los 60 del spaguetti western de la mano de Sergio Leone y Clint Eastwood demostró que las tramas podían reinventarse con genialidad asombrosa.

Paisajes polvorientos, pueblos fronterizos, vaqueros, nativos americanos, agentes de la ley, forajidos y muchos duelos al amanecer han sido las principales características que aparecían en cada una de estas películas. Pero también la lucha entre la civilización y la naturaleza, la sed insaciable de justicia y venganza y las dicotomías morales de sheriffs, pistoleros o cazarrecompensas.

John Ford, Howard Hawks o Sergio Leone tienen presencia mayoritaria en la lista y, aunque algún título también posee elementos propios del drama y la aventura, todas las seleccionadas demuestran que el western es un género vital y lo seguirá siendo.