Cine
Esta es la serie de guerra definitiva, según Pérez-Reverte: «La mejor que he visto en la vida»
En materia bélica, el escritor es todo un experto
Las historias de guerra tienen una capacidad inigualable para cautivar al público. Ya se narren en libros, películas, series o documentales, exploran tanto las maniobras estratégicas que llevaron a la victoria o la derrota como los pequeños momentos humanos que las revitalizan.
En este sentido, por su capacidad en extensión, el medio más poderoso para narrar las batallas y las consecuencias personales de los conflictos ha sido la literatura. Un terreno que conoce a la perfección Arturo Pérez-Reverte. Con más de 30 novelas a sus espaldas y un sinfín de artículos publicados en prensa, el escritor ha sido capaz de poner voz a sus vivencias personales en distintos conflictos con historias apasionantes que encandilan a millones de lectores.
Pérez-Reverte podría recomendar cualquiera de sus libros para conocerle en profundidad. Sin embargo, en una era de la sobreinformación mediática y cinematográfica, una buena forma de conocer a una persona también pasa por saber cuál es su película favorita, a qué plataforma está suscrito o qué serie ocupa su pensamiento y, sobre todo, su valioso tiempo a la hora de hacer un maratón.
Aunque las dos primeras preguntas son todavía una incógnita, por suerte para nosotros hemos podido conocer la respuesta de la tercera: ¿cuál es su serie preferida? El escritor lo reveló en un tuit publicado hace ya algunos años: «Ayer acabé de zamparme por segunda vez Hermanos de sangre (Band of brothers), que me sigue pareciendo la mejor película-serie de guerra que he visto nunca... Dentro de un rato, después de cenar, empezaré Zero, zero, zero, que me recomiendan los amigos. Ya les contaré».
Coincidimos con él en que se trata de una de las mejores series bélicas jamás producidas. En realidad, la edad de oro de la televisión ha permitido que algunas series revelen de forma excepcional la realidad confusa, compleja y profundamente conmovedora de la guerra tanto desde las líneas enemigas como desde las trincheras más mundanas. Desde retratos implacables del combate hasta aventuras más estilizadas y disparatadas, la televisión bélica equilibra la emocionante acción que exige este tipo de historias con una compasión sincera por los héroes caídos y sus familias.
La única que parece reunir todo ello, según Pérez-Reverte es Hermanos de sangre. «Cuando uno ha visto esa serie de guerra, ¿cómo te atreves a hacer otra cosa? O intentas emularlo e inspirarte en su manera de narrar o no lo hagas», explicó en una entrevista cuando estaba presentado su libro Línea de Fuego.
Al escritor le fascinó esta auténtica epopeya televisiva de diez capítulos que traza minuciosa e indeleblemente la historia de la compañía Easy de paracaidistas que parten hacia Normandía poco antes del señalado día D. Los productores, entre los que se encuentran Steven Spielberg, Tom Hanks y Stephen Ambrose, autor del libro en el que se basa la serie, quisieron integrar en medio de la ficción las experiencias reales de excombatientes dándole un punto de dramatismo y realidad que fue aplaudido por la crítica y parece que también por el público. Veinte años después de su estreno, sigue en la retina de todos los fanáticos de este tipo de historias y la señalan, como hace Pérez-Reverte, como la mejor de toda la historia.