El voto clave que decidirá si Concepción Cascajosa continúa como presidenta de RTVE
El Consejo de Administración de RTVE decide este martes si Cascajosa continúa en el cargo
El Consejo de Administración de RTVE se reunirá este martes 24 de septiembre en sesión extraordinaria para abordar la continuidad de Concepción Cascajosa al frente de la Presidencia, a punto de cumplirse los seis meses de mandato para el que fue elegida el pasado marzo.
Según han informado a Europa Press fuentes de la Corporación y del propio Consejo, el encuentro se celebrará a partir de las 11.15 horas del martes, en Prado del Rey (Madrid), bajo «un único punto del día», el cese o renovación del mandato de Cascajosa que terminará el viernes 27 de septiembre.
Concepción Cascajosa fue elegida como presidenta interina de RTVE el pasado 27 de marzo tras el cese de quien hasta entonces había ocupado ese puesto, la consejera Elena Sánchez. Esta a su vez fue nombrada para ese cargo en septiembre de 2022, en sustitución de José Manuel Pérez Tornero, que anunció su dimisión por entender que no se daban las condiciones de gobernabilidad ni las circunstancia para hacer viable su proyecto.
«La situación es la misma que hace seis meses», indican fuentes consultadas por Europa Press. En este momento, añaden, Cascajosa necesitaría cinco votos a favor, para poder continuar en la Presidencia interina.
Tras la información destapada por El Debate
La presidenta de RTVE elude explicar el polémico podcast de Begoña Gómez y dice que es el «trabajo habitual» de RNE
Sin embargo, solo dispone de los apoyos del consejero socialista Ramón Colom, el de Podemos Roberto Lakidain y el del PNV Juan José Baños, además del suyo propio. En frente se hallan los miembros del Consejo propuestos por el PP (Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio), la expresidenta de RTVE Elena Sánchez y el consejero independiente José Manuel Martín Médem.
Otra alternativa sería la de la Presidencia rotatoria y que los miembros del Consejo designaran al de más edad para sustituir a Cascajosa otros seis meses. En este caso, sería Ramón Colom el elegido, seguido de José Manuel Martín Médem.
En este escenario, las fuentes del Consejo apuntan que Cascajosa lleva «todo el fin de semana» intentando convencer a Elena Sánchez de que apoye su continuidad, pero Sánchez se mantiene «firme» en votar a favor de la destitución de la actual mandataria. Una abstención de la expresidenta, puntualizan, no sería suficiente, dado que se sumaría a los votos en contra de la renovación de la presidenta.
Sumar apuesta por el cese
Sumar espera que Concepción Cascajosa cese esta semana como presidenta interina de RTVE, y que su puesto vaya rotando entre otros consejeros de la corporación pública, mientras se acomete la renovación pendiente del Consejo de Administración.
Así lo ha trasladado a Europa Press el portavoz de Sumar en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, Francisco Sierra, donde este lunes comparece Concepción Cascajosa, para dar respuesta a las preguntas formuladas por los diputados y senadores.
El portavoz de Sumar considera que si las negociaciones del PSOE con el PP no se han concretado en una propuesta de renovación, es previsible que la actual presidenta interina busque el «aval de Moncloa» para continuar al frente de la Corporación, lo que se antoja, a su juicio, «una grave situación de bloqueo de facto por la inacción del bipartito, que parece poco preocupado en una gobernanza independiente de la RTVE».
Sumar «no está a favor» de la continuidad de Cascajosa, porque «ha incumplido todos los compromisos que se había planteado en la primera sesión» en la que compareció en la citada Comisión Mixta de control de las Cortes Generales, según ha advertido Francisco Sierra.
El representante de Sumar ha subrayado que hay que «renovar a los miembros del Consejo de Administración» de RTVE, donde ha recordado que «hay vacantes». Ese tema «no se ha resuelto» y no cree que lo vayan a «resolver» PP y PSOE de aquí al viernes, cuando finaliza el mandato provisional de seis meses de Cascajosa.
Francisco Sierra ha señalado además que hay que «renovar» el «mandato marco» de RTVE, que está «obsoleto», y al respecto ha explicado que él mismo ha pedido hasta «cuatro veces» al presidente de la citada comisión mixta la creación de «una subcomisión» para «definir las directrices y líneas generales» sobre «cómo debe operar el servicio público el próximo año, y de ahí sacar un contrato programa» para la radiotelevisión pública española, algo que es «competencia» del Parlamento, del poder legislativo, según ha subrayado.
El portavoz de Sumar ha agregado que entiende que «el PP y el PSOE están enredados en quién va a presidir» el consejo de RTVE, «cómo se renuevan los cargos, los nombres, pero, mientras tanto», el órgano de gobierno de la radio televisión pública está «sin una presidencia estable y sin cinco miembros que faltan por renovar», y, «más grave aún, la mitad de directivos importantes en la corporación están sin nombrar», y entre esos puestos ha citado el de director de Contenidos.
Francisco Sierra aprecia así en la RTVE una «situación de provisionalidad e inestabilidad que no es deseable», y lo que esperan desde Sumar es que, «en el mejor de los casos», «no se continúe con la presidencia» de Cascajosa. Para Sumar, «lo sensato» es que la presidencia de RTVE «se haga rotatoria entre los consejeros que actualmente están, a falta de que se renueve por completo» el Consejo y «se defina la candidatura a presidencia que tenga que aprobar las Cortes».
El pasado 27 de marzo, la consejera de RTVE Concepción Cascajosa fue designada nueva presidenta interina de la Corporación durante un periodo de seis meses en sustitución de Elena Sánchez.
Cascajosa es miembro del Consejo de Administración de RTVE, elegida por las Cortes en marzo de 2021. Desde julio del mismo año era, además, la presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE, el órgano compuesto por representantes de los trabajadores, la dirección y organizaciones sociales para trabajar por la igualdad entre mujeres y hombres en la Corporación e impulsar las obligaciones de la radiotelevisión pública en materia de igualdad.