Cine
Michael Douglas cumple 80 años: ¿cuál es su mejor película?
El actor tiene dos Oscar, uno como mejor actor y otro como productor de una icónica película de los años 70
Este último 22 de julio, Michael Douglas celebró su 80º cumpleaños con la gente de Valldemossa (Mallorca), disfrutando de sus fiestas regionales como lo que es, uno de sus vecinos, aunque no uno más. No puede serlo alguien que es hijo de una leyenda del cine como Kirk Douglas ni alguien que, con semejante sangre y apellido, se ha labrado su propia carrera de éxito en Hollywood. Michael Douglas celebró sus 80 años dos meses y tres días antes de cumplirlos (los cumple este miércoles 25 de septiembre, el mismo día en que su mujer, Catherine Zeta-Jones, alcanza los 55), igual que ganó el primero de sus dos Oscar sin haber destacado aún como actor.
Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) se convirtió en 1976 en la segunda película de la historia que conseguía los cinco Oscar más importantes: mejor película, dirección (Milos Forman), actor (Jack Nicholson), actriz (Louise Fletcher) y guion (adaptado). La primera en lograrlo, 41 años antes, había sido Sucedió una noche (1934). Solo El silencio de los corderos (1991) se ha unido desde entonces a ese selecto club.
Audrey Hepburn fue la encargada de abrir el sobre que contenía el título ganador del Oscar a la mejor película: Alguien voló sobre el nido del cuco. Sus dos productores ejecutivos —Martin Fink era productor asociado— salieron al escenario para recoger la estatuilla. Uno era Saul Zaentz. El otro, un joven Michael Douglas que por entonces tenía 31 años.
El segundo Oscar a Michael Douglas ya sí fue en calidad de intérprete. En su única oportunidad, además, porque el Oscar al mejor actor que ganó en 1988 por Wall Street fue la primera y última nominación de su carrera como actor. Su composición de Gordon Gekko le dio el Oscar en una edición con feroz competencia: Jack Nicholson (Tallo de hierro), Marcello Mastroianni (Ojos negros), Robin Williams (Good Morning, Vietnam) y William Hurt (Al filo de la noticia).
¿Cuál es la mejor película de Michael Douglas?
Wall Street (1987) es una de las mejores películas de Michael Douglas que, 23 años después, volvería a encarnar a Gordon Gekko en Wall Street 2: el dinero nunca duerme (2010). Los dos títulos abren y cierran nuestra encuesta para elegir no la mejor interpretación del actor sino, en conjunto, la mejor película de Michael Douglas.
Entre los 20 filmes seleccionados se encuentran cintas como Tras el corazón verde, que sirvió para despegar su carrera como actor; su secuela, La joya del Nilo; la sorprendente The Game, a las órdenes de David Fincher; las muy estimables Un día de furia y Traffic; y cintas como Instinto básico o Atracción fatal que figuran entre las más conocidas de la filmografía de Michael Douglas.