Fundado en 1910

Begoña Gómez, Pedro Sánchez, Almodóvar y Tilda SwintonEFE

Cine

Almodóvar recibe el Premio Donostia ante Sánchez y Begoña Gómez: «El cine me lo ha dado todo»

«Pido perdón a quien haya podido ofender. No he podido ser de otro modo, aunque reconozco que tampoco lo he intentado», ha expresado el cineasta, que ha incluido a Carmen Maura en sus agradecimientos: «Fue realmente quien me descubrió»

Pedro Almodóvar ha recibido en la tarde de este jueves el Premio Donostia de manos de Tilda Swinton, una de las protagonistas de su película La habitación de al lado, y en presencia de Pedro Sánchez, que ha volado desde Nueva York hasta San Sebastián para asistir al acto junto a su mujer, Begoña Gómez.

«Muchas gracias, presidente Pedro Sánchez, por estar aquí apoyando la Cultura, y gracias a todas las personalidades que están aquí. Es difícil no emocionarse, pero lo voy a intentar desesperadamente. Desde que he llegado a San Sebastián, son tantas emociones que es imposible no romperse. Gracias de corazón porque me habéis demostrado más amor del que podía concebir», ha comenzado su discurso de agradecimiento Pedro Almodóvar, que pocas horas antes, en la rueda de prensa con el equipo de La habitación de al lado, se había referido a Pedro Sánchez como «Mr. Guapo (Mr. Handsome)».

«Desde muy pequeño –ha proseguido Almodóvar su discurso con el Premio Donostia– descubrí en las películas más realidad que la vida real. Me vine a Madrid en 1970, solo, sin un duro, no conocía a nadie, pero con un propósito más fuerte que mi propia voluntad. Trabajé hasta 1981 en Telefónica, pedí un adelanto para rodar Laberinto de pasiones, y ya no volví. El cine me lo ha dado todo, mucho más de lo que yo podría imaginar. A mi edad, el Donostia puede significar el final del camino, pero no lo veo así. No entiendo otro tipo de vida que el de escribir y dirigir sin pausa. Cuando todo me falle, seguiré haciendo películas. Malas películas supongo, pero a eso estoy dispuesto porque la alternativa es el vacío», ha asegurado el cineasta manchego.

Pedro Almodóvar ha recibido el Premio Donostia de manos de Tilda SwintonEFE

«Recibo este premio maravillosamente acompañado por mis amigos Cate Blanchett y Javier Bardem. La vida y el cine me han dado mucho más de lo que yo podía soñar. He tenido el privilegio de contar las historias que yo quería contar. No creo haber cambiado la sociedad ni la ciudad en la que vivo, Madrid, pero me siento orgulloso cuando alguien me dice que ha aprendido español para ver mis películas», ha reconocido.

El agradecimiento de Almodóvar a Carmen Maura

«He tenido la oportunidad de trabajar con los mejores actores y técnicos de este país, a los que ha dedicado el premio. Es de Penélope, de Carmen (Maura, con quien ha estado muchos años sin hablarse), que fue realmente quien me descubrió, gracias, Carmen; de Marisa, de Cecilia, Chus, Carmen Machi, Rossy, Milena, Antonio, Raúl, Javier, Juan Diego y, para terminar con todas las actrices y actores, Tilda Swinton, que me ha guiado en mi primera película en inglés», ha expresado el cineasta.

«Pido perdón a quien haya podido ofender. No he podido ser de otro modo, aunque reconozco que tampoco lo he intentado. Si algo distingue mis películas es por la libertad de la que gozan mis personajes, que es reflejo de mi propia libertad. Sin libertad es imposible vivir la vida», ha manifestado el realizador.

«Supongo que puede ser descarado pero, abusando de este premio y de este micrófono, hagamos lo posible por que las tragedias humanas, el dolor, la injusticia social, el odio… Todo lo negativo imaginable, hagamos que pertenezca a la ficción y que la vida real transcurra de forma feliz. Muchas gracias por este premio y gracias por escucharme», ha concluido Almodóvar su discurso de agradecimiento ante la ovación del público.