Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El cineasta Albert Serra recibe junto a su equipo la Concha de Oro a la mejor película en el 72 Festival de Cine de San SebastiánEFE

'Tardes de soledad', el documental taurino de Albert Serra, gana la Concha de Oro a mejor película

Asegura el cineasta que una de las claves del éxito ha sido la «honestidad» con la que se ha acercado a la temática, evidente durante toda la obra, y que no rehúye nada

El cineasta catalán Albert Serra se ha alzado con la Concha de Oro en el 72 Festival de Cine de San Sebastián a la mejor película con el documental taurino Tardes de soledad.

El jurado ha resaltado «el poder artístico que otorga al espectador para poder juzgar, el poder para generar movimiento y reflexionar sobre los límites de la creación artística, el miedo, la brutalidad, la tradición y la masculinidad».

En el film, se narra la rutina del torero peruano Andrés Roca Rey desde que se enfunda el traje de luces hasta que se lo quita, durante un día de corrida.

Serra aseguró que, aunque podía parecer extraño, no ha conocido «a nadie que le importara menos el éxito» que a él. En declaraciones a los medios al finalizar la gala, reconoció que este galardón le ayudará a financiar su siguiente largometraje.

Se ha mostrado satisfecho al sentir que Tardes de soledad se ha apreciado «desde un punto de vista formal y del cine de autor», concretamente sus planteamientos de «momentos o atmósferas inéditas», que trata la cotidianeidad en el ruedo de Roca Rey.

Asegura el cineasta que una de las claves del éxito ha sido la «honestidad» con la que se ha acercado a la temática, evidente durante toda la obra, y que no rehúye nada. «De la misma manera que se muestra la intimidad, hay algunos otros planos que muestran otra realidad de violencia o el toreo puro. En este equilibrio, creo que cualquiera se puede encontrar», exponía.

Ha terminado agradeciendo a Roca Rey por su «extrema» accesibilidad y apertura de mente, por haberle dejado introducirse en la «intimidad» de su cuadrilla. «Nos dieron toda su inocencia y ese es el mérito, convencerles a ellos de esto y ya el resto lo han hecho ellos», añadía. Sin embargo, ha reconocido que el torero solo ha visto el montaje inicial.

Más galardonados

Además, se otorgó el Premio Especial del jurado al elenco de The last sowgirl, de Gia Coppola y protagonizado por Pamela Anderson y Jaime Lee Curtis. Narran la historia de una bailarina de Las Vegas, sin trabajo a los 50 por el cierre del espectáculo donde actuaba.

La Concha de Plata a mejor dirección fue ex aequo para Pedro Martín-Calero, por El llanto, y a la portuguesa Laura Carreira por On Falling. Esta última era una de las favoritas.

El francés Pierre Lottin fue galardonado con el mejor actor de reparto, por Quand vient l'automne, que, igualmente, logró vencer en la categoría de mejor guion.

Songri Piao, a la mejor fotografía en Bound in heaven, El Jockey en Horizontes Latinos y el documental de Paco Plaza en la sección Culinary Zinema completaron el reparto de premios en una gala donde el musico Antón Álvarez, C. Tangana, recibió una mención especial en la sección de Nuevos Directores por su documental La guitarra flamenca de Yerai Cortés.