Fundado en 1910
Jorge Aznal
La semana de la teleJorge Aznal

El concursante de Saber y Ganar que atacó con su camiseta a Ayuso y los otros conspiranoicos de la tele

Actualizada 04:30

TVE consiente que un concursante catalán de Saber y Ganar vista una camiseta para atacar a Ayuso

Imagen del concursante de Saber y Ganar que vistió una camiseta para atacar a AyusoRTVE

Esta semana, cual Roy Batty en Blade Runner, he visto en la tele cosas que vosotros no creeríais. He visto a Fortes entrevistar a Fortes en TVE. Xabier Fortes invitó a su padre, Xosé Fortes, al plató de La Noche en 24H para promocionar su libro al hilo de los 50 años de la fundación de la Unión Militar Democrática. El programa, dentro de un espacio de análisis de la actualidad en la televisión pública, se le fue de padre a Xabier. Y de tiempo: casi 40 minutos de entrevista y coloquio que llevaron a Fortes hijo a recortar la lectura final de los titulares de prensa.

He visto, también, al presentador de un nuevo programa de una cadena generalista (Conspiranoicos, en La Sexta, que fracasó en su objetivo y en su idea –copiada – de hacer daño a Iker Jiménez: Horizonte batió su récord de temporada) utilizar de forma grosera el dedo corazón para mirar a cámara y señalarse su pulsera con los colores de la bandera LGTBI.

Y he visto a un concursante de Saber y Ganar, programa estandarte de la cultura y la buena educación, participar con una camiseta con la que pretendía atacar a Isabel Díaz Ayuso. Ojalá todos esos momentos de la tele se pierdan como lágrimas en la lluvia.

Bajo la etiqueta con su nombre, en la camiseta negra que (des)lució Manel en la edición del fin de semana de Saber y Ganar, figuraba un número de cuatro cifras: 7291. El número conspiranoico al que recurre la izquierda para atacar a Ayuso por los mayores que murieron en las residencias durante la pandemia. Manel, que no tiene a Ayuso como presidenta porque es catalán, de Montroig (Tarragona), fue presentado como un héroe por la izquierda de las redes sociales y por algunos medios afines. Perdón, ¿héroe de qué?

Me imagino a Manel frente al armario de la habitación de su casa dudando qué ponerse para ir a Saber y Ganar. «¿La camiseta del Che? No, está muy vista. ¿Esta otra de la legalización de la marihuana? No sé, puede que no me dejen lucirla en el programa… Ya está, me llevo esta con el numerito para atacar a Ayuso, a ver si cuela...». Y oye, coló, porque nadie impidió que ‘el prenda’ utilizase esa camiseta con fines propagandísticos. Manel, claro está, formó parte del equipo rojo. Perdió. En el mismo programa, en el otro equipo, uno de los concursantes llevaba una camiseta de Open Arms.

Como Saber y Ganar suele repescar concursantes, puede que volvamos a ver a Manel con una de sus camisetas negras más cortas de ideas que de manga, y menos elegantes aún de fondo que de estilo. Sugiero que, si hay una próxima vez, Manel luzca una de sus camisetas con otro número de cuatro cifras: el 8080. El número no obedece a ningún oscuro fin político, ni encierra ningún componente propagandístico. Pero así, bajo la etiqueta con su nombre en mayúsculas, igual los ochos se confunden con la ‘B’, y los ceros con la ‘O’.

comentarios
tracking